2008 entre la competencia y la duda

731
PANAMERICANOS RIO 2007 DIVING/CLAVADOS MENS 3MTS/VARONIL 3MTS ROMMEL PACHECO: SIEMPRE CONSTANTE MEXSPORT DIGITAL IMAGES 26 July 2007: Action photo of mexican Rommel Pacheco of the mens 3mts diving competition, of the 2007 Panamerican Games./Foto de accion del mexicano Rommel Pacheco de la competencia de clavados varonil 3mts, de los Juegos Panamericanos 2007. MEXSPORT/VICTOR STRAFFON

El docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Gustavo Nuño Miramontes, explicó que 2007 fue un buen año en lo que respecta a Jalisco, ya que se consiguió un título más de Olimpiada nacional, además de que algunos atletas conformaron la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos, efectuados en Río de Janeiro, Brasil.
“Este 2008 será un año crítico por el cierre de ciclo olímpico, y por lo tanto esas medallas que obtuvimos en Juegos Panamericanos, serán ahora el cuello de botella y pocos de esos atletas llegarán a los juegos. Existe un abismo, y no nos podemos ir con la finta de que nos fue aceptable en los Juegos Panamericanos, porque el simple hecho de no tener una medalla de oro en olímpicos nos manda muy abajo en la tabla de posiciones. Será una prueba de fuego, ya que viene después el nuevo ciclo y los Panamericanos de 2011”.
Explicó que para los próximos juegos nos espera un balance muy similar al de Atenas 2004, que fue la mejor quinta participación de México, al obtener cuatro medallas: tres de bronce y una de plata, aunque el panorama para tener acceso a las medallas se ve difícil, porque la situación económica del país ha empeorado.
“La mejor participación de México es en 1968, con nueve medallas, aunque contabilizan algunas medallas de deportes de exhibición. Después fue Los íngeles, en 1984, con seis medallas, al igual que en Sydney 2000, con seis preseas. Me parece que los gobiernos panistas se han encargado de centralizar más lo que estaba centralizado, y se han creado además grupos más cerrados. El reflejo de eso serán los resultados de Beijing 2008, que me parece serán pobres”.
Dijo que estos juegos tendrán como sede un país potencia que se ha preparado para esta justa durante 30 años, y que además ha destacado en la economía mundial. Mientras todas las naciones avanzan y crean proyectos democráticos, de apertura e invierten en las diferentes áreas en educación, investigación y deporte, en México sucede lo contrario.
“Aquí se ve todo al revés. No hemos aprendido en estos 80 años del Comité Olímpico Mexicano, ni en los 70 de la Confederación Deportiva Mexicana. Ojalá que se obtengan al menos cinco medallas. Hay que recordar que quedaron fuera cinco deportes que no lograron la calificación, además de otras cinco disciplinas por no entregar papeles en tiempo y forma. Por tal motivo, quedan 18 deportes, y las disciplinas que van a dar la cara por México serán: clavados, atletismo y canotaje. No hay mucho de dónde escoger, y si logramos superar el número de medallas en Atenas, que fueron cuatro, aunque todas sean de bronce, será un éxito para México”.
Nuño Miramontes, también entrenador de triatlón, explicó que mientras otras naciones aprovechan el desarrollo tecnológico aplicado al fenómeno deportivo, México sigue con papel y lápiz.
“Otros ya utilizan toda la tecnología, y eso nos hace una diferencia abismal. Es por eso que debemos basarnos en luchas individuales, aunque no existe rival pequeño”.
En todo el desarrollo del deporte mexicano las autoridades han jugado un papel crucial, y a poco más de un año del inicio de la gestión de Carlos Hermosillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, explicó que es una persona brillante, aunque llegó a ese sitio por ser amigo de un grupo en el poder, y eso lo ha limitado en su accionar.
“Está haciendo lo posible por hacer un trabajo digno, pero se ha encontrado con que en el deporte hay más locura en la llamada familia olímpica que en el futbol, y hay más intereses, más perversión y, por consiguiente, es en cascada lo que seguirá enfrentando”.
El especialista precisó que el deporte mexicano está enfermo, y esto se va a reflejar en Beijing. “Somos buenos para organizar eventos, y eso es muy diferente en lo que se refiere a resultados”.

Artículo anteriorReconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable del programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP)
Artículo siguientePésimas calles