20 aniversario del Instituto de Investigación Genética Molecular

Del 6 al 10 de septiembre se llevará a cabo en el CUCiénega una serie de conferencias impartidas por genetistas e investigadores de diferentes áreas

Foto: Gustavo Alfonzo

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) celebra el 20 aniversario del Instituto de Investigación Genética Molecular, el cual ha obtenido cinco veces el premio al mejor trabajo de investigación por la Asociación Mexicana de Genética Humana (AMGH), y dos premios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para celebrar el aniversario, del 6 al 10 de septiembre se llevará a cabo una serie de conferencias impartidas por genetistas e investigadores de diferentes áreas.

La inauguración es el próximo lunes 6 de septiembre y la primera conferencia lleva por título: «Generación de anticuerpos neutralizantes y efecto secundarios en respuesta a la vacuna BNT162b2 en trabajadores de la salud con y sin infección previa de Covid-19».

Las conferencias son gratuitas y de libre acceso, y para los alumnos que necesitan un reconocimiento tienen que registrarse en la dirección 20 Aniversario Instituto de Genética Cuciénega | Centro Universitario de la Ciénega (udg.mx) y escanear el código QR. La constancia de participación será enviada por correo electrónico en formato PDF.

Entre las actividades para celebrar el aniversario, el día miércoles 8 de septiembre tendrá lugar el Concurso Kahoot «Jugando con la Genética y Biología Molecular», en el que todas y todos los estudiantes de ciencias afines a la salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) podrán participar. Los tres primeros lugares podrán recibir una tablet, un lector electrónico o un disco duro de 1 terabyte.

Las bases para participar en Concurso Kahoot «Jugando con la Genética y Biología Molecular» pueden consultarse en https://cuci.udg.mx/20-aniversario-concurso-kahoot

Difusión y formación

Héctor Rangel Villalobos, director del Instituto de Investigación en Genética Molecular explicó que uno de los mayores logros ha sido la difusión del trabajo para orientar a las autoridades del país.

“Hemos impartido cursos sobre el manejo de material genético a peritos de casi todas las procuradurías del país, entre éstas la Procuraduría General de la República (PGR), Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) de la CDMX, Policía Federal (División Científica), INACIPE, Aguascalientes, Chihuahua, Monterrey, Durango, Guerrero, Tijuana, Jalisco, Michoacán y Sonora”.

El Instituto también ha contribuido en la preparación de alrededor de 200 estudiantes de la licenciatura de Químico Farmacobiólogo (QFB) en su servicio social, donde han aprendido técnicas de biología molecular, y también sus profesores han dirigido 50 tesis de licenciatura y 30 de posgrado, incluyendo estudiantes de diferentes universidades del país.

Con el paso de los años el Instituto de Genética ha obtenido financiamiento externo por cerca de 11.7 millones de pesos para sus investigaciones. Además ha sido cinco veces ganador del premio “Héctor Márquez Monter” al mejor trabajo de investigación por la Asociación Mexicana de Genética Humana (1999, 2004, 2008, 2010 y 2014), y una mención honorífica (2012).

Para acceder al calendario y registro de actividades: https://cuci.udg.mx/contenido/20-aniversario-instituto-de-genetica-cucienega

TEXTO: Ruth Aréchiga (CUCiénega)

Artículo anterior“Qué lindo es Jalisco” gana Concurso Bienal de Composición de Sones Jaliscienses
Artículo siguienteReconocen a maestría del CUAAD en el Best Masters Ranking 2021