10 años de la enciclopedia libre

Tal vez sea famosa por el pronunciamiento de boca en boca, quizá porque hay ocasiones que en centros estudiantiles ya está prohibida para ser utilizada como referencia bibliográfica, la verdad es que ya son 10 años de que a Jimmy Wales y Larry Sanger se les ocurriera crear la que se autonombra la mayor y más popular obra de consulta en internet: Wikipedia, la enciclopedia libre.
En algunos sitios de internet se festeja su primer década, que empezó en enero de 2001, y se le rinde homenaje agradeciendo su existencia, ya que le ha cambiado el panorama al sector estudiantil, porque es la primer referencia en búsqueda que aparece al “googlear”, y cuenta con cualquier tipo de información, puesto que solo en habla hispana contiene más de 708 mil artículos, que van desde información deportiva, “noticias” del espectáculo mundial, biografías, referencias cinematográficas, literarias etcétera. También difunde información a más de 278 idiomas distintos, entre los que sobresalen el propio español, inglés, portugués, holandés, italiano, francés, alemán, entre otros.
Wikipedia funciona a través de una gran cantidad de voluntarios, que en conjunto redactan alrededor del mundo los textos, según comenta dentro de su propio portal en su autoreseña: “Cualquier persona, con acceso al proyecto puede editarlos”.
Esto último es uno de los debates y que se convierte en tela de juicio en cuanto a su veracidad, ya que ha recibido reprobaciones para su validez bibliográfica. Sin embargo, Wikipedia defiende su objetividad, divulgando que en “la revista científica Nature se declaró en diciembre de 2005, que Wikipedia en inglés era casi tan exacta en (sus) artículos científicos como la Encyclopedia Britannica”.
La duda al respecto existe, ya que dentro este medio los hackers pueden alterar la información vertida. A pesar de ello, la más visitada enciclopedia de internet ha sobrevivido, posicionándose en el ámbito de los buscadores, convirtiéndose en una herramienta de fácil acceso que ayuda a la investigación en las aulas estudiantiles de todos los grados por resolver cuestiones cotidianas de las tareas escolares.

El debate de su utilidad
Con respecto de su utilidad, existen opiniones variadas, que aprueban y desaprueban el uso de la enciclopedia libre Wikipedia. Según Norma Casillas, estudiante de la licenciatura en Turismo por la Universidad de Guadalajara, la herramienta no satisface sus necesidades de consulta e investigación. Comenta: “En lo personal, la he leído y me sigue dejando muchas dudas… por lo tanto, la considero mala, ya que una fuente es para ayudar a resolver dudas, no para enriquecerlas”.
Leonardo ílvarez, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación apunta que: “el uso de Wikipedia es benéfico para el estudiante actual, ya que la herramienta proporciona información rápida, y ayuda a la persona que la consulta a tener una idea de lo que se plantea o del tema a abordar”.
También hay quien la toma como una referencia más para enriquecer la investigación, como Sonia Galván, estudiante de la licenciatura en Diseño gráfico: “Yo, desde que escuché que no era muy confiable, la sigo utilizando, pero la verdad no le dejo todo el crédito, sino que también investigo en otras páginas o en algunos libros”.
La realidad es que en cada una de las aulas, Wikipedia es la referencia más consultada y apenas tiene 10 años de vida, así que quien no la ha utilizado, que arroje la primera piedra.

Artículo anteriorDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2011 A
Artículo siguienteMicroorganismos sanitarios