Zona Norte de Jalisco última en desarrollo humano

INDIGENAS HUICHOLES DEL NORTE DE JALISCO

En 1950 el estado de Jalisco era el lugar número nueve en el ámbito nacional en los índices de desarrollo humano; en 1970 llegó al puesto 12. En 2000 ocupó el 13. En 2009, según el informe del Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD), Jalisco se ubica en la posición 14. En la medida en que aumenta de posición, se aleja de ser un estado que avala las capacidades del ser humano para su completo y sano desarrollo.
El estudio tomó en cuenta tres variables de medición: salud, educación e ingreso económico. Sin sorpresas para algunos, la región norte presentó el menor índice de desarrollo humano (IDH), que definido por el propio organismo en su informe de 1990, indica que es “un proceso en el cual se amplían las oportunidades de las personas y que incorpora además otras oportunidades altamente valoradas por muchas personas, incluyendo la libertad política, económica y social, la posibilidad de ser creativo y productivo, así como disfrutar de la garantía de los derechos humanos”.
El desarrollo humano, según PNUD, tiene dos aspectos: la formación de capacidades humanas (estado de salud, conocimientos y destrezas), y el uso que la gente hace de las capacidades adquiridas (para el descanso, la producción o las actividades culturales, sociales y políticas). De esta forma, si el desarrollo humano no consigue equilibrar estos dos aspectos, puede generarse una considerable frustración humana.
Ante este panorama, al rector del CUNorte, Alberto Castellanos, se le preguntó: ¿cómo le vamos a hacer para mejorar nuestros indicadores en educación, salud, en ingresos, en la capacidad de los municipios para administrarse, gobernarse, para gestionar recursos fiscales? “Con este informe el gobierno se debió dar cuenta de que la zona norte del estado de Jalisco es la más rezagada, algo que ya se ha venido denunciando cuando se le ha pedido al propio gobernador que sea el sexenio de la zona norte, ya que es la región con tres municipios de los cinco con peores indicadores de desarrollo humano”.
Para el decano, lo primero que se debe hacer es reconocer no solamente desde el discurso, sino con la asignación de presupuesto, impulsar proyectos estratégicos, para que esta zona norte salga de este “bache, el cual está sumergido en las últimas décadas”.
Sugiere el maestro Castellanos plantear estrategias de coordinación en conjunto con el estado vecino de Zacatecas. “Hace falta un gran esfuerzo para conectar a la zona norte con la capital para que esto detone en la parte económica, generación de empleo, de salud, educación en todos los sentidos”.
Sumado a este factor tenemos la referencia política, cuando en los últimos 50 años la zona norte de Jalisco ha tenido dos diputados propios de la región. En 1960, don Faustino Hernández y en 1968, el licenciado Samuel Fernández ívila.
Sostiene que si no hay una persona a la que le interese la zona norte y que esté sentada donde se tomen las grandes decisiones, sea en la Cámara de Diputados o en el Congreso del estado, será difícil que la zona resulte beneficiada. El olvido es en todos los órdenes de gobierno.

UdeG
Para Alberto Castellanos, a donde voltees hay desigualdades, y existen en todas las áreas: en el campo, la ganadería, infraestructura, atención en salud, prácticamente no hay industria. Destaca que el acceso que han tenido los jóvenes en los últimos años a una licenciatura, la normal de Jalisco, y a la preparatoria que tiene la UdeG en materia educativa, ha sido un avance, pero al no encontrar empleo, de igual manera emigran.
“Estamos apostando a tratar de insertar en los estudiantes la cultura del emprendedor. Tiene que ser de manera transversal en todas las carreras. Tratamos de hacer ver a los jóvenes de los distintos programas educativos que se llevan a cabo en el CUNorte, que ellos deben desarrollar habilidades que los hagan más competitivos que otros jóvenes y otros centros universitarios en el propio estado”.
Para el rector del Centro Universitario del Norte, la mejor apuesta es darle herramientas a los estudiantes para que ellos se autoempleen e incluso generar empleos para otras personas. Crear mayores oportunidades en el ámbito cultural, de salud y deportivo, ofrecer opciones para la juventud.

Artículo anteriorConvocatorias Becas / UDGLA
Artículo siguienteConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad