Zeus y Ganímedes, protagonistas del Premio Maguey 2020

Héctor Fausto, de la casa productora Polar Studio y egresado del CUAAD, dirigió el cineminuto que le da identidad a la sección LGBT+ del 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Spot Premio Maguey 2020

Era tanta la belleza del mortal Ganímedes, que el dios Zeus enloqueció de obsesión por él y bajó del Olimpo en forma de águila, para así raptarlo y tenerlo siempre cerca de él.

Esa historia inmortalizada mediante el mito griego, que exhibe la diversidad sexual que caracterizaba al rey de los dioses griegos, es la inspiración del Premio Maguey 2020, como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 35.

A unas semanas de su inicio, fue dado a conocer el spot-cineminuto de esta sección dedicada al cine con temática queer, que en esta edición ostenta el nombre Illuminatio.

La primera escena inicia en el espacio, sobrevolando la atmósfera del planeta Júpiter, nombrado así por el dios romano, cuya esencia era la del griego Zeus. Orbitando alrededor del planeta aparece una de sus lunas, Ganímedes.

Del plano astronómico, aparece la transformación del dios al águila, que se sumerge a un océano donde aparecen las esculturas clásicas de ambos personajes mitológicos. Todo inmerso en flores y símbolos dorados de la astrología planetaria.

Quien encabezó la creación de este audiovisual animado fue Héctor Fausto, director en la agencia Polar Studio y egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

«Le dimos una historia al cartel (imagen gráfica) de Illuminatio. Fuimos tres personas involucradas en la creación, hicimos el recorte de las imágenes, le dimos una estética inspirada en las pinturas antiguas, como lo marca el cartel».

Él comenta que a la pintura El rapto de Ganímedes, del pintor francés barroco Eustache Le Sueur, que es la imagen de Illuminatio, tuvo que aplicársele la técnica de animación cut out.

«Separamos la imagen en elementos como los brazos, las alas y rellenamos las partes que ‘no se ven’, pero que a la hora de animar no existen dentro de la pintura».

También hubo elementos de 3D, como lo es el planeta Júpiter, que tiene movimientos en su atmósfera; así como el pez y la guacamaya que, aunque aparecen sólo unos segundos, implicaron mucho trabajo de producción.

Por su parte, Natalia Balzaretti, egresada del CAAV, fue la encargada de consolidar las imágenes acuáticas, que funden con armonía los conceptos de astrología, arte griego, astronomía, todo en el fondo marino.

La canción de fondo es «There’s something in», de Sage Skylight, proyecto musical del productor sonoro ensenadense Erny Acosta.

Artículo anteriorUn invierno menos frío para la región Occidente
Artículo siguienteGana universitario Premio Estatal del Deporte 2020