Ya huele a Universiada

341

Con el inicio del Circuito intercentros, la Universidad de Guadalajara comenzó de manera oficial su proceso rumbo a la Universiada Nacional 2009, la justa deportiva estudiantil más importante del país, a ser efectuada en Morelos, a finales de abril.
Durante la ceremonia inaugural del torneo, el titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez, precisó que con esta competencia además de fomentar la actividad física, buscan detectar a los talentos que puedan integrar las selecciones que representarán a la UdeG en la competencia nacional.
“Esta justa deportiva es la conclusión de la actividad interna y, a la vez, el inicio del camino rumbo a la Universiada, con lo que damos cumplimiento al lineamiento de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (Condde). Gracias a los centros que participan con este evento para la formación de nuestros equipos representativos”.
El coordinador de este circuito, Jorge Maciel, dio a conocer que para esta edición se está convocando a participar en 17 disciplinas, entre las que destaca tiro con arco, deporte ya aprobado para incorporarse al programa de competencias de la Universiada 2009.
“En esta primera de dos etapas del Circuito intercentros, el balance es muy positivo, tuvimos más del mil 300 participantes en lo que corresponde a deportes de conjunto, todos los centros universitarios participaron prácticamente en la mayor parte de disciplinas”.
Con esto las selecciones representativas de la Universidad se pudieron nutrir de deportistas de distintos centros, en especial de los regionales ubicados en el interior del estado, quienes en los últimos años han mejorado sus resultados e incrementado el número de participación.
“A dichos planteles les fue muy bien, jugaron aproximadamente 9 finales y un ejemplo de esto es que el equipo de beisbol del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, aportará 6 integrantes a la selección universitaria y lo mismo sucedió en el resto de las disciplinas.”
A diferencia de otros años, en los que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) mantenía un liderazgo en casi todas las disciplinas, en esta edición los primeros lugares estuvieron repartidos entre todos los centros.
“Esta participación de los centros regionales, se puede atribuir a que desde que inició este torneo siempre ha habido una tendencia a mejorar de esos planteles, se veía venir porque cada año se colaban a más finales y prueba de ello es que en esta ocasión participaron en más finales que los de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Uno de los equipos más destacados en sus participaciones dentro de la Universiada Nacional, es el de futbol soccer femenil, el cual ha tenido una participación constante a lo largo de la historia de la Universiada, donde además de haberse coronado en varias ocasiones, siempre ha quedado ubicado entre las primeras posiciones.
Para el 2009 el equipo sufrirá algunas bajas debido a que varias de sus integrantes culminan su ciclo escolar, por lo que el Circuito intercentros da la oportunidad a los entrenadores de detectar a nuevos talentos.
El entrenador de dicha escuadra universitaria, Favio Arreola Arredondo, precisó que el futbol femenil universitario ha tomado un nivel importante y muchos de los centros como el CUCS siguen demostrando por qué son la base de la selección de la UdeG.
“Ahora el siguiente paso es tener trabajo en concentraciones, yo voy a conformar un grupo de preseleccionadas para posteriormente formar una selección, ya que en enero inicia la etapa estatal rumbo a la Universiada”.
Lamentó que existan centros universitarios que no apoyan a sus jugadoras para poder participar con el equipo.
“Le batallamos mucho para obtener un pasaje de camión y en la rama varonil ocurre lo contrario, ellos sí reciben todo el apoyo, ojalá tomen conciencia y apoyen”.
Arreola Arredondo señaló que el reto, independientemente del apoyo y de la reestructuración del equipo, es trabajar con la mentalidad ganadora, que no sólo implica jugar bien, sino buscar el primer lugar.