¿Y la cultura en Internet?

4.1.1

Casi nula es la iniciativa del internauta por cultivarse en la red. La mayoría prefiere chatear, actualizar su blog y su espacio en Facebook o ver videos en YouTube. Éstos son unos ejemplos de lo que hace la mayoría en la red.
Si el usuario tiene necesidad de encontrar información cultural (datos específicos sobre autores…), acude a Internet, navega y encuentra, copia y distribuye. Eso es todo.
Es momento de que la sociedad de la información navegue por la cultura que hay en la red, pero que lo haga como una necesidad de buscar más conocimiento y encontrar superación.
Un sinónimo de adquirir cultura es leer libros y la red los ofrece en grandes cantidades, incluso gratuitos. La demanda de libros ha crecido con el auge de lectores de libros electrónicos (e-book), de los que ya se ha hablado en esta sección.
Organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y en nombre de la cultura y la literatura, se han dedicado a recopilar títulos de autores fallecidos hace más de cien años y cuyos derechos de autor han expirado. Esto significa que han pasado al dominio público y que cualquier persona puede obtener sus obras gratuitamente, comerciar con ellas o compartirlas con otros usuarios.
Algunos de los principales sitios son los siguientes: Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org/wiki/ES_Portada), iniciado en 1971 por el activista Michael Hart. El proyecto almacena numerosos títulos en castellano. Ofrece los libros en formato HTML o en texto plano TXT. Incluso ofrece audiolibros, ya que lectores voluntarios se han encargado de grabarlos y luego subirlos al sitio.
Proyecto Wikisource (es.wikisource.org). Esta iniciativa pretende recuperar y organizar todos los textos libres de derechos de autor o publicados bajo licencia GPL (libre). Dispone de un notable apartado de libros en castellano, en el que destacan los títulos del Siglo de Oro y de poesía y literatura medievales.
Existen otros proyectos importantes, como Biblioteca.org (www.biblioteca.org.ar) y Librivox (librivox.org).
La red ofrece innumerables páginas que promocionan la cultura internacional, como www.redcultura.com, así como la iberoamericana en www.atei.es.
Un sitio cultural importante en nuestro entorno es la página de cultura de la Universidad de Guadalajara, la cual contiene información de actividades y eventos culturales clasificados de una forma específica. Por ejemplo, organiza los datos por áreas como cine, teatro, danza, literatura, música, exposiciones. Incluso existe una sala de prensa. Este sitio tiene el lema “La cultura es el corazón de la sociedad”.

Artículo anteriorKarla Sandomingo
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS ciclo 2010-A