Wynton Marsalis y Jazz at Lincoln Center Orchestra imparten clase magistral

Celebran cinco años del Conjunto Santander de Artes Escénicas con este espectáculo, apoyado por el Consulado de EUA en Guadalajara

IVÁN SERRANO JAUREGUI / FOTO: GUSTAVO ALFONZO

El jazz transformó el rumbo de la música. Este género, originado a finales del siglo XIX en las comunidades afrodescendientes de Nueva Orleáns, en Estados Unidos de América (EUA), es desde entonces un vehículo de celebración de la diversidad de todo tipo.

Este martes por la mañana, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE)Wynton Marsalis, uno de los jazzistas más relevantes a escala global, junto con 15 solistas que integran la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO), se encargó de diseccionar el género a lo más esencial: “soul”, “swinging”, “equilibrio”, “forma”, “blues” y “12 compases”.

“Los elementos del jazz nos muestran cómo ejercer nuestros derechos; abrazar la responsabilidad frente a otros y cómo crear algo único y hermoso juntos”, dijo Marsalis.

“Hay significado en la práctica de la música que tocamos y escuchamos tiene formas, objetivos y subyacentes. Si ustedes pueden identificar estos elementos, el tocar y escuchar jazz es mucho más disfrutable”, agregó Marsalis ante un público de jóvenes a quienes constantemente les hizo partícipes en explicar cada elemento del jazz.

El jazz nos muestra cómo podemos trabajar juntos mientras celebramos nuestras diferencias”, subrayó.

“Improvisamos y somos libres para crear nuestra música bajo la presión del tiempo. A una improvisación se llama ‘solo’. Tratamos de improvisar un solo con originalidad, con un sentimiento llamado ‘soul’ (alma)”, detalló el músico, quien cada que explicaba un concepto lo demostraba con la ejecución de los músicos.

Recordó que en el jazz cada improvisación es única y hermosa. “Si encontramos el equilibrio, la ejecución musical es exitosa”.

A lo largo de poco más de una hora, esta clase maestra se convirtió en una fiesta de jazz, donde se abundó sobre el propósito de escuchar con calidad la música para que exista empatía en cuanto a los sentimientos que se buscan transmitir.

A la par, la orquesta interpretó temas emblemáticos como “Conglomerado”, “Mississippi mud shuffle”, “Jumpin’ at the woodside” y más.

Reconocen el legado del CSAE

Previo a la presentación, el Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, indicó que esta master class es parte de la celebración del quinto aniversario del CSAE, enclavado en el Centro Cultural Universitario (CCU).

“Este día el Conjunto Santander cumple cinco años de existencia, que es un sueño ambicionado por la ciudad y su comunidad cultural. Es un complejo hecho en parte a imagen y semejanza del Kennedy Center. No hemos tenido empacho en reconocer lo que funciona muy bien, y replicarlo”, contó Padilla López.

“Gracias a eso hoy es posible tener dos grandes salas para ópera, conciertos, danza, que se puedan presentar con las características de eventos de talla mundial”, externó.

Agradeció a la Directora General del CSAE, María Luisa Meléndrez, por la labor que ha llevado en este complejo de foros culturales.

Dijo que a la fecha se han presentado 900 espectáculos, a la par de encuentros que han puesto énfasis en la educación artística, “beneficiando a 2 mil 800 personas con este tipo de talleres, como el que hoy tenemos la oportunidad de hacer”.

Agradeció al Consulado de EUA por contar con la presencia de Wynton Marsalis.

Por su parte, la Cónsul General de EUA en Guadalajara, Eliza Al-Laham, recordó que el jazz es un género que ha impulsado el rompimiento de estigmas faciales a lo largo de décadas, y que Wynton Marsalis y la JLCO se presenten en Guadalajara es un verdadero privilegio.

Post Views: 617