Vuelve la FIL, presencial, pero con estrictas medidas sanitarias

Entre las medidas están la reducción del número de asistentes, dos horarios de ingreso al recinto ferial, pruebas PCR y una nueva sede para FIL Niños

650

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) regresa con una modalidad semipresencial, en la que habrá 600 escritores de 46 países, 400 presentaciones de libros y una reducción en el número de asistentes del 27 de noviembre al 5 de diciembre, a fin de seguir las recomendaciones de los expertos de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, de la Universidad de Guadalajara.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que los 35 años de esta feria, la más importante de América Latina y que contará con Perú como invitado de honor, significa que la UdeG ha impulsado la cultura y dejado en alto el nombre de México entre la comunidad literaria, científica e intelectual.

“Para nosotros, la FIL representa que la Universidad es más que docencia, un salón; la Universidad, hace más de tres décadas, decidió transformarse en una universidad que hace difusión de la cultura, divulgación del conocimiento. Y la FIL representa una de las grandes transformaciones de la Universidad; representa orgullo para todos los universitarios y los jaliscienses, al ser un ícono de nuestra ciudad y una ventana de Guadalajara al mundo; un proyecto exitoso que ha posicionado a México y a la Universidad en el mundo”, declaró.

Foto: Fernanda Velazquez

Recalcó que la UdeG y el Comité Organizador de la FIL han sido tenaces y lograron poner de nuevo en pie a esta feria de los libros, pese a las dificultades derivadas de la pandemia que obligaron a que la edición 2020 haya sido de manera virtual.

El Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, anunció que para celebrar los 35 años se contará con la asistencia de 600 escritores, 400 presentaciones de libros, conferencias y diálogos que serán mayoritariamente presenciales en la tradicional sede de Expo Guadalajara, aunque 30 por ciento serán realizadas de manera virtual. También contará con 3 mil profesionales del libro provenientes de 27 países.

Por primera vez y atendiendo a las recomendaciones sanitarias, FIL Niños tendrá como sede el Centro Cultural Universitario donde tendrán lugar los talleres, actividades y espectáculos del 2 al 5 de diciembre en tres turnos de las 10:00 a las 21:00 horas.

La novelista chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la feria, y Margo Glantz abrirá con una conferencia el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes de manos Silvia Lemus.

Algunas figuras de la literatura y la divulgación que participarán en la feria son: Sergio Ramírez, John Boyne, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Cane, Pura López Colomé, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza.

Cristina Rivera Garza, Ana Luisa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor son algunos de los que estarán presentes de manera virtual.

Foto: Fernanda Velazquez

La FIL 2021 tendrá una oferta editorial de 240 mil títulos, en diez mil metros cuadrados de exposición y la presencia de 255 expositores de 27 países; es decir, 54 por ciento de los que asistieron en la edición de 2019, explicó la directora de la feria, Marisol Schulz Manaut.

Adelantó que, debido a las recomendaciones de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, habrá una reducción del aforo de hasta 250 mil personas diarias, que serán distribuidas en dos horarios en Expo Guadalajara: de 9:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades, lo que permitirá tener un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones, evitar el encuentro de público que sale e ingresa, y tener tiempo suficiente para la desinfección de espacios, tanto en salones como en el área de exhibición.

En el programa FIL Ciencia participará la etóloga inglesa Jane Goodall, la científica Sasha Sagan, hija del astrólogo Carl Sagan; el científico Christophe Galfard, discípulo de Stephen Hawking; mientras que la FIL Pensamiento tendrá la asistencia del Expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, la activista y filósofa Rita Segato, el abogado francés François Sureau y el político estadounidense Alan Dershowitz, anunció la coordinadora de esta secciones, Karla Alejandrian Planter Pérez.

El director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú, invitado de honor,  Leonardo Arturo Dolores Cerna, dijo que llegarán a Guadalajara 25 autores y 20 autoras de todas las regiones de ese país andino en los diversos géneros, como Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz y Teresa Ruiz Rosas, entre otros.

Además, realizarán más de 50 actividades literarias, nueve espectáculos musicales y teatrales, entre éstos un recital de la cantante Tania Libertad, Novalima y su electrónica World Music; Sylvia Falcón y su lírica andina, entre otros; así como una muestra de cine, artes plásticas y gastronomía en las distintas sedes de esta Casa de Estudio.

Este año, por primera vez, se venderán boletos vía Internet para que los visitantes ingresen con un código QR a Expo Guadalajara, o a FIL Niños, que tendrá sede en el Centro Cultural Universitario (CCU), con un costo de 25 pesos para adultos y 20 para niños, estudiantes y maestros con credencial, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.