Vuelve el triatlón a Chapala

Luego de varios años de ausencia en el Circuito Nacional de Triatlón, Jalisco será nuevamente sede de una de las etapas de este certamen, que reúne a los mejores exponentes del país en dicha disciplina.
Será el próximo 2 de agosto cuando en el municipio de Chapala se lleve al cabo la séptima fecha de esta competencia, organizada por la Universidad de Guadalajara, en coordinación con la Federación mexicana de triatlón y la Asociación de triatlón del estado.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Coordinación de Cultura Física, de la UdeG, Jurgen Hunefeldt Frode, quien precisó que esperan que esto sea el inicio de la organización de más eventos.
“Esperamos el mejor nivel, con los mejores deportistas. Queremos que este evento nos abra muchas puertas y sea el comienzo de más actividades de este tipo, para pensar que Jalisco, en un mediano plazo, pueda ser sede de un triatlón ironman o medio ironman, pruebas que llaman mucho la atención. De hecho, tenemos la infraestructura y el potencial para que se haga realidad”.
En lo que corresponde a las distancias en el ironman, el atleta recorre 3.8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42.195 de carrera atlética.
Manifestó que en el marco de este evento, llevarán a cabo el Campeonato nacional universitario, con el objetivo de promover que esta disciplina sea incluida en el programa de competencias de la Universiada nacional 2009.
“Como Universidad debemos trabajar unidos con las asociaciones y federaciones, y ver por el deporte universitario; cuando supimos que la UdeG sería sede de la Universiada, propusimos la incorporación de la natación —con todas sus pruebas— y el triatlón al programa de competencias, pero a causa de los tiempos no se pudo. Esperemos que sea incluida para 2009”.
El vicepresidente de la Federación mexicana de triatlón, Gerardo Zetina, explicó que dicha instancia otorgó el aval para la realización del evento en Chapala, a causa del interés de la Universidad de Guadalajara.
“La federación no es una organizadora de eventos, es una promotora, y nuestra posición es fomentar que se hagan competencias a nivel nacional. Finalmente, sin el esfuerzo local de los comités organizadores, sería imposible que haya un serial nacional de calidad. Esperamos que a partir de 2008, este evento sea realizado año con año en esta entidad”.
Por su parte, Claudio Cuevas, representante del Ayuntamiento de Chapala, puntualizó que el municipio está listo para recibir a los cerca de 500 triatletas, así como a la población que se dé cita para presenciar el evento, ya que cuentan con infraestructura y el lago vive uno de sus mejores momentos; aunado a esto se han realizado diversos trabajos de remodelación en el municipio.
La prueba consistirá en un recorrido de mil 500 metros de natación, 80 de ciclismo y 10 de carrera atlética, los cuales tendrán lugar en el lago de Chapala y en la carretera que comunica ese municipio con Jocotepec, así como en la calles principales de la localidad.
En lo que va del año, las sedes que ha tenido este evento son: Manzanillo, Valle de Bravo, Mazatlán, Ixtapa, Coatzacoalcos y Monterrey.
Después de la etapa de Chapala, el circuito continuará su recorrido por Veracruz el 30 de agosto, Puebla el 14 de septiembre, Chiapas el 11 de octubre, para culminar el 15 de noviembre en Huatulco.
Las categorías en que se podrá participar en el triatlón infantil son 9-11, 12-13, 14-15 años; mientras que en el triatlón olímpico van de 16 a 19 años hasta mayores de 70, divididos en grupos por edad; además de las categorías elite sub 23, elite y relevos. En la categoría universitarios podrán participar estudiantes de nivel medio superior y superior.
Los costos de inscripción son de 350 para las categorías infantiles y universitarios; de 650 para los grupos por edad en triatlón olímpico y categorías elite; y de 830 pesos para relevos.
La bolsa a repartir en la categoría élite es de 90 mil pesos en ambas ramas.
Para mayores informes e inscripciones se puede acudir a la Coordinación de Cultura Física, ubicada en avenida Revolución 1500, en el Núcleo Tecnológico; llamar al teléfono 36 19 81 06 o ingresar a la página www.deporte.udg.mx.

Artículo anteriorAmanda Morales
Artículo siguienteBuenos propósitos