Volverán a aplicar examen de admisión todos los aspirantes a estudiar en la UdeG para el ciclo 2022-B

La jornada para licenciaturas se realizará el sábado 21 de mayo; mientras que para bachilleratos será los sábados 28 de mayo y 4 de junio

Foto: Archivo Com. Soc. UdeG

Después de dos años en que cambiaron las dinámicas en los procesos de admisión a la Universidad de Guadalajara (UdeG) debido a la pandemia, de nueva cuenta todo aspirante a estudiar en esta Casa de Estudio deberá realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Será el próximo sábado 21 de mayo cuando, en todos los centros universitarios de la Red Universitaria, se convoque a aspirantes a licenciatura para el ciclo 2022-B; mientras que para quien busca un espacio en preparatoria será los sábados 28 de mayo y 4 de junio, con lo que se definirá el nuevo estudiantado para los ciclos 2022-B y 2023-A.

“La prueba es importante para identificar los conocimientos básicos académicos, así como las habilidades que desarrolla. No sólo es un examen, sino un medio para demostrar las habilidades para contestar esta prueba”, explicó la Coordinadora General de Control Escolar, Laura Margarita Puebla Pérez.

Indicó que se tienen registradas 60 mil 198 personas que buscan estudiar alguna de las licenciaturas de la UdeG, mientras que para estudiar en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) están citadas 70 mil 941.

Foto: Archivo Com. Soc. UdeG

Durante las distintas jornadas de aplicación, la coordinadora recomendó que lleguen a la prueba bien descansados, desayunados, que sean puntuales, que lleven una identificación oficial que garantice que son quienes van a hacer las pruebas, la solicitud de ingreso impresa, lápiz, borrador y sacapuntas; así como no llevar celulares o aparatos electrónicos.

También pidió a padres de familia que colaboren para evitar congestionamientos viales a las afueras de los planteles. El horario a que se les convoca dependerá de cada plantel, el cual se informa a cada aspirante en sus respectivas cédulas.

“Si no conocen el centro o preparatoria donde será su examen, conviene visitarlo antes y familiarizarse para que tampoco pasen por ese estrés, porque es importante que estén relajados en este examen que llega a durar 3 horas con 30 minutos”, declaró.

Destacó que según la Sala de Situación en Salud el uso del cubrebocas será opcional durante la prueba. “Siempre la Universidad se va a mostrar con empatía ante las circunstancias de salud; en eso nos ha hecho hincapié el Rector General. Si alguien llegara a tener sintomatología de COVID-19 habrá que comunicarlo ese mismo día”, informó.

A diferencia de las anteriores jornadas de examen de admisión, esta vez sí se aplicará la prueba para todas las licenciaturas de todos los centros universitarios y preparatorias de la UdeG. Después de realizar la PAA, las y los aspirantes deberán subir a la página la documentación requerida antes del 2 de agosto.

“Es importante que completen el trámite, porque hay ocasiones en que no salen en listas porque les faltó algún documento, ya sea el acta de nacimiento, el certificado o la CURP”, alertó Puebla Pérez.

Foto: Archivo Com. Soc. UdeG

“Hay que tomar en cuenta que antes de subir estos documentos a la plataforma, que tenemos habilitada, se aseguren que las fotografías y el PDF aparezcan claramente y que aparezca toda la información necesaria. No lo hagan rápido, sino con toda conciencia”, exhortó.

Destacó y agradeció el trabajo que realizarán 4 mil 600 voluntarios durante la aplicación de la prueba en centros universitarios y 4 mil más en las sedes del SEMS.

El dictamen de admisión se dará a conocer el 11 de agosto, en el sitio web de La gaceta UdeG: gaceta.udg.mx

La coordinadora indicó que el inicio de clases para quienes serán de nuevo ingreso es el 15 de agosto; mientras que el resto de la comunidad estudiantil y personal regresará a las aulas el 11 de agosto.

Artículo anteriorReanuda UdeG caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación
Artículo siguientePrueban eficacia de la vacuna contra VIH