Voluntarios contra las adicciones

610
ESTUDIANTES DE LA PREPARATORIA NO. 6

Falta implementar programas que eviten que cada día más jóvenes comiencen a consumir drogas, alcohol o tabaco, comenta el maestro Gerardo Flores, titular de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y para obtener un diagnóstico de la situación, el Consejo Estatal Contra Adicciones en Jalisco (CECAJ), la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Psiquiatría, además de la UdeG, por medio de la CGSU, aplican la primera Encuesta Estatal de Adicciones, del 11 de febrero al 20 de marzo, a más de 20 mil estudiantes. Los resultados podrían tenerse entre septiembre y octubre.
En la aplicación de cuestionarios 40 universitarios como encuestadores, 35 de ellos estudiantes y prestadores de servicio social de las carreras de psicología y mercadotecnia.
Son los alumnos de secundaria y preparatoria de todo el estado a quienes se somete a las preguntas, debido a que, según Gerardo Flores, el Instituto Nacional de Psiquiatría tiene detectado que es entre los 10 y 17 años, la edad en que los jóvenes caen en las adicciones.
Es la primera encuesta de adicciones que se realiza en el estado, aunque la CSE ya había hecho estudios anteriormente, pero sólo en algunas preparatorias, y se concluyó que el 15 por ciento de los estudiantes fuma de uno a 10 cigarrillos por día; el 24 por ciento consume bebidas alcohólicas una vez por semana, de los cuales el 24 por ciento consume más de cuatro copas cada ocasión; se encontró también que el 7 por ciento de los estudiantes ha consumido drogas en alguna ocasión, y, el 2 por ciento lo hace regularmente. El 5 por ciento consume marihuana y el 2 por ciento, cocaína.
La CGSU además de colaborar con el CECAJ, cuenta con las campañas “Alucínate sin drogas” y “Si tomas, pasa el volante”, programas que se imparten en las preparatorias.

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguiente2010 ¿Hacia dónde vamos?