Vive periodismo latinoamericano uno de sus tiempos más violentos

En FIL inauguran la I Bienal del Periodismo “La verdad bajo amenaza” de la Cátedra Mario Vargas Llosa

Reflexionar acerca de la situación por la que atraviesa el periodismo, la libertad de expresión y de prensa en los países iberoamericanos, es la finalidad de la primera edición de la Bienal del Periodismo “La verdad bajo amenaza”, de la Cátedra Mario Vargas Llosa, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).

Durante la ceremonia inaugural, el Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, expresó que el periodismo está inmerso en situaciones de violencia y desconcierto, y en contraparte el acceso a la información tiene hoy como nunca un carácter vital.

“La labor periodística es una de las más nobles y necesarias en los Estados democráticos de derecho; sin embargo, en países latinoamericanos es no solamente despreciada, sino muchas veces perseguida y castigada. Una labor eminentemente profesional que procura el conocimiento y difusión de la verdad hoy es acechada y obligada a confinarse, por lo que llevarla a cabo no es una cuestión de oportunidad, sino de valentía y compromiso con la sociedad y la aspiración a un sistema de justicia social pleno”, indicó.

Padilla López expresó que una de las características fundamentales de todo gobierno que se presume democrático es el respeto a la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, y hoy eso nos remite a las ideas de una sociedad utópica para muchos países latinoamericanos.

“Lo que históricamente ha motivado a nuestra feria no sólo es la literatura en sus diversas y apasionantes expresiones, sino, sobre todo, el germen de las ideas y el razonamiento crítico; en algo esto explica que la feria sea organizada por una universidad”, declaró.

Informó que en la bienal, organizada en cinco mesas, participarán 19 periodistas de 12 países y se realizará un homenaje a Juan Cruz, destacado periodista cultural español con una amplia trayectoria.

El Director Ejecutivo de la Fundación Internacional para la Libertad, Álvaro Vargas Llosa, expresó su solidaridad a la FIL, luego de los intentos de boicot durante la ceremonia inaugural.

“Pretendían impedir o entorpecer el evento motivados por algunas autoridades políticas evidentemente ignorantes de lo que esta feria ha hecho por Guadalajara, Jalisco, México, America Latina, la lengua española, la cultura y la libertad; me parecía tan demencial, y la mejor respuesta a esos actos es lo masiva y exitosa que está resultando la feria. Quien se mete con la feria se mete con los escritores, los lectores, con quienes amamos la cultura de la libertad y la cultura a secas, y saldremos a defender a la feria cada vez que esté bajo amenaza”, aseveró.

Lamentó que México sea el país de America Latina que ha sufrido las peores violencias contra los periodistas, lo que es mucho decir en un continente que de un cabo a otro ha sido víctima, en el ejercicio de la profesión periodística, de amenazas constantes. Se pronunció además por todos los periodistas de México que en el ejercicio de su profesión han perdido la vida en años recientes.

El Director de la Cátedra Vargas Llosa, de la cual es sede la Universidad de Guadalajara  (UdeG), Raúl Tola, dijo que para nadie es un secreto que el periodismo, esa gran cadena de transmisión de la verdad, que tantas crisis y dificultades ha debido de afrontar, vive uno de sus momentos más complejos, ya que a los problemas del pasado, como los conflictos con el poder en turno, la censura, la persecución, los apuros económicos y los asesinatos, en la actualidad se ha sumado otros nuevos, como la falsa información.

“A lo ancho del globo, con escalas en Venezuela Nicaragua, Estados Unidos, Perú o México, los nuevos populismos de derecha o izquierda intentan imponer una agenda de mentiras o medias verdades sustentadas en conceptos como pueblo, patria, identidad, que amoldan a su antojo y que no son otra cosa que un pretexto para menoscabar la calidad democrática en sus países”, indicó.

El Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza, dijo que la bienal llega en un momento en que el periodismo requiere examen, apoyo, análisis de los jóvenes y las audiencias.

“En buena parte de América Latina la libertad de prensa experimenta hoy un contexto de asedio, de cara a gobiernos que se incomodan cada vez más por la crítica y la investigación periodística. Al periodismo libre corresponde fundamentalmente la crítica, de forma que el periodismo que no incomoda, cuestiona o no fiscalice al poder no puede llamarse periodismo”, declaró.

Precisó que en el ranking elaborado por Reporteros sin Fronteras se sitúa a diversos medios, algunos de ellos representados en la bienal, entre los primeros peldaños con más asedio proveniente de entes públicos.

“En muchos países de la región se ha emprendido el desmantelamiento de todos los mecanismos de protección para periodistas y se utilizan los servicios de inteligencia y de espionaje del Estado para interferir sus comunicaciones con softwares especializados. Hay una imparable cifra de asesinatos y desapariciones de cientos periodistas en la región y de un abultado número de encarcelamientos para quienes están comprometidos con la crítica”, lamentó Torres Espinoza.

Post Views: 567