Visión UdeG 20–30

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¿A dónde vamos como institución? ¿Cuáles son las características que debe tener un egresado? ¿Son adecuados los actuales ejes estratégicos? Son cuestiones que se plantearán en el proceso de Actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir del 3 de noviembre.
Este es un ejercicio importante para la UdeG, en el que habrán de plantearse objetivos estratégicos para los escenarios deseables al 2020 y la visión 2030, y en el que serán revisados el actual PDI 2005-2010 y sus ejes estratégicos: Innovación Educativa, Investigación, Internacionalización, Extensión, Gestión, Gobierno y SEMS, en trabajos coordinados y supervisados por rectores de centros universitarios y SEMS, mediante grupos de enfoque y la consulta a la comunidad universitaria, a través de encuestas en el portal de la Universidad.
El modelo del proceso para la actualización del PDI, contemplado a finalizar en marzo 2009, contará con la intervención del doctor Tomás Miklos como asesor externo, para la evaluación cualitativa de las metas del PDI.
Durante la Actualización se realizarán conferencias magistrales con diversos expositores, entre ellos el doctor Juan Ramón de la Fuente, Miguel Rojas Mix, Axel Didriksson Takayanagui, entre otros.
Luis Porter, doctor en Educación de la Universidad de Havard, fue quien dictó la primer conferencia titulada “La Planeación posible: los escenarios universitarios al 2030”, el 16 de octubre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, y planteó en entrevista los posibles escenarios para las universidades del país para 2030, entre ellos que las Instituciones de Educación Superior públicas (IES) podrían desaparecer, si se dejan llevar por la inercia de la privatización, al no contar con la defensa del gobierno. Muchos pensarán que emigrar a lo virtual sería la solución, pero esto sólo es una herramienta. No tiene el germen de la transformación que se necesita, en valores y capacidades. “Las Universidades siguen usos y costumbres, iniciativas y talentos, cumplen con procesos burocráticos, con requisitos, pero no siguen un plan”. Por lo que la falta de planeación hace imposible comparar a las universidades mexicanas con IES a nivel mundial, ya que saldríamos reprobados.
El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, dijo que lo que va a salvar a las universidades es que haya gente con proyectos. Tomar la materia prima de las ilusiones, visiones de futuro y objetivos de grupos ubicados dentro de las universidades y poder canalizarlos.

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