Virtualidad, el futuro de los museos

Ante el escenario de la reducción de usuarios e ingresos económicos, estos recintos deberán fortalecer e innovar la oferta de exposiciones a través de internet y redes sociales

169
Día mundial de los museos
Foto: David Valdovinos

Debido a que los museos en el mundo han cerrado sus puertas por la contingencia sanitaria del Covid-19, la mayoría de ellos han mantenido una conexión entre los públicos, los acervos y patrimonios culturales y naturales mediante la oferta de contenidos digitales.

Es el caso del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, que hoy 18 de mayo, con motivo del Día Mundial de los Museos, publica un recorrido virtual guiado, mediante un video sobre la historia del inmueble de origen porfiriano, así como de sus exposiciones actuales: Fragmentos, de José de Jesús Olivares y Recóndito mundo de Leonora Carrington.

Este video podrá verse al mediodía en las redes sociales y el canal de YouTube del museo.

La Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, compartió que, debido a la cuarentena, cerca de 40 mil visitantes han dejado de acudir a este museo; por lo que existe el reto de acercar a esos usuarios con la oferta virtual del recinto universitario.

“Cambiarán muchas cosas, como los grupos de visitantes a los museos, que ya no podrán ser tan numerosos; esto implicará que las redes sociales se sigan alimentando, no sólo en esta fecha, sino en lo consecuente. Debemos de pensar que todos los proyectos se deben traducir a medios virtuales, no solamente presenciales”, expresó.

Ante el inminente escenario de la reducción de usuarios, que disminuirá, a su vez, los ingresos económicos, dijo que los museos del mundo deberán fortalecer la virtualidad y así innovar la oferta de exposiciones, pues seguramente éstas se verán reducidas también.

“Va a ser más fácil traer exposiciones del Museo Picasso Málaga (por mencionar alguno), de forma virtual y decir: ‘Vino obra de Málaga, de Del Prado o cualquier otro’. Eso es lo que ahora vamos a tener que gestionar los directores de museos en el mundo. Eso está interesante, tenemos que abrirnos a esa nueva expectativa de lo que traerá la nueva normalidad”, explicó Arteaga Garibay.

Recordó que otros impactos de la pandemia, además de la reducción de exposiciones, es que museos de la iniciativa privada o de otra índole se vean obligados a reducir su personal, por la ausencia de usuarios, por lo que sí hay un golpe duro a los equipos museísticos.

En el caso del MUSA, posterior a las medidas de confinamiento se han compartido, vía redes sociales, una serie de videos sobre muestras pasadas y actuales, con la participación del personal del Área de Educación, curadores y hasta los propios autores de la obra.

“La pandemia sí nos impactó, sí nos mueve la programación, estamos tratando de que las exposiciones permanezcan el tiempo en el que fueron programadas; a partir de la reapertura del museo”, informó la titular del recinto.

Sobre las nuevas medidas de sanidad una vez que vuelva a abrir sus puertas al público, Arteaga Garibay aseguró que el personal está totalmente preparado y capacitado para acatarlas: supervisión del distanciamiento social y sanitización.

Debido a la suspensión por la contingencia, el Foro de Museos se celebrará en octubre. En las redes sociales ya se pueden ver videos de las ediciones pasadas, explicó Maribel Arteaga, Directora del MUSA. Foto: Adriana González

MUSA no dejará pasar la celebración

Si las medidas lo permiten, será en octubre cuando el MUSA festeje el Día Mundial de los Museos, con la realización de la quinta edición del Foro de Museos, con la presencia de especialistas y directores de museos de Jalisco y otras entidades del país (en ese mes también se celebra el aniversario del MUSA).

El lema de dicho foro es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, y conforme se acerque la fecha se darán a conocer los nombres de los profesionales de la labor museística que participarán.

“Ya estamos en contacto con ponentes que van a tocar diferentes temas de interés para los conocedores en materia de museos, de cultura, de gestión de arte. Y en esta ocasión se tiene proyectada la participación de cinco a seis invitados”, compartió la Coordinadora General del foro, Ana Karina Molina Padilla.

Este foro, como cada año, se tenía pensado realizar durante estas fechas, pero la situación sanitaria por el Covid-19 lo impidió. Sin embargo, a partir de este lunes 18 serán transmitidas las conferencias de las ediciones pasadas del Foro de Museos; esto, a través de un sitio que el MUSA dará a conocer en redes sociales.

Algunas de las ponencias son “Prácticas en evolución”, “Experiencias para la transformación”, “Museos del siglo XX” y “Arte, cultura y vinculación”; también habrá pláticas sobre curaduría, museografía y procuración de fondos, entre otras.