Violentango

574

Más allá de una fórmula que conjuga folclor y sonidos contemporáneos, Violentango efectúa un trabajo  que se alimenta de distintos estilos musicales, para concluir en un acto en directo cargado de energía y vitalidad. A través de poco más de una década de trabajo, el grupo integrado por Adrián Ruggiero, Juan Manuel López, Ricardo Jusid y Camilo y Santiago Córdoba, ha incorporado las raíces de la tradición argentina, particularmente del tango, consiguiendo situarse en una posición privilegiada, que lo ha llevado hacia distintos escenarios internacionales, entre éstos, el prestigioso festival de Glastonbury, en Reino Unido.

Con cuatro grabaciones en su trayectoria, Violentango entiende que una de sus mayores posibilidades como agrupación que unifica el jazz, el rock y, por supuesto, el tango, está en la conformación atípica de sus temas. “Nosotros evitamos la palabra fusión porque pensamos que el tango es una música antigua, además de que respetamos mucho las raíces del género. Sin embargo, como somos gente joven que hacemos una reinterpretación, también incluimos nuestras influencias, en este caso el rock progresivo.

Para nosotros simplemente se trata de tango, pero con una mirada actual”, dice Santiago Córdoba, baterista de Violentango.

Los argentinos ofrecerán un concierto en esta ciudad, convirtiendo esta presentación en su debut en México. El concierto forma parte del “Miércoles alternativo”, plataforma que encabeza la Coordinación de Música de la Universidad de Guadalajara, y que sostiene el compromiso de impulsar distintas agrupaciones de diferentes estilos, al mismo tiempo de ofrecerles un espacio que funcione como una vitrina de exposición para su trabajo.

“La principal diferencia del grupo es la formación que tenemos”, señala Santiago Córdoba. El músico especifica: “Utilizamos dos guitarra criollas, las cuales adquieren un sonido crudo al momento de amplificarlas. También incluimos bandoneón, batería, percusiones y bajo, una formación nada tradicional dentro del género del tango, así que el resultado es un sonido particular”.

Para complementar la presentación de Violentango, Córdoba dice que buscarán hacer mancuerna con Troker, algo que seguramente brindará una sesión llena de sorpresas y mucho ritmo.

PRESENTACIÓN

25 de marzo a las 20:30 horas. Teatro Vivian Blumenthal. Costo del boleto en preventa: 100 pesos. El día del concierto el precio aumenta a 150 pesos. Disponible a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.