Los casos de violencia son el principal reto que enfrentan las áreas de urgencias y trabajo social en el sector salud; estos temas serán abordados en el XXIV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2023), a celebrarse del 23 al 25 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

El Coordinador del Módulo de Urgencias del congreso, José Miguel Ángel Llamas Montes, explicó que la violencia no la sufren solamente los pacientes que llegan a solicitar atención, sino también el personal de salud de todo el hospital.

“Todo el personal hemos sufrido violencia por parte de los pacientes y no existe un protocolo que nos defienda, a diferencia de los pacientes, quienes pueden presentar una queja. Por otra parte, desde el servicio enfrentamos que nuestros conocimientos y equipos se han vuelto obsoletos; aunque a raíz de la pandemia tenemos nueva tecnología, por costumbre quizás, o comodidad, no hemos querido y podido poner en práctica”, apuntó.

Foto: Abraham Aréchiga

Destacó que en 2019, antes de la pandemia y según cifras del IMSS, se brindaron 20.7 millones de atenciones en urgencias, y en 2021 la cifra bajó a 14.8 millones, lo que se traduce en 40 mil 500 atenciones por día.

Entre las primeras diez causas de atención encontramos el COVID-19, enfermedades respiratorias, y cardiacas. El módulo se basará en volver a revisar los procesos que los médicos de urgencias diariamente realizamos; con esto, esperamos que cambiemos la mentalidad y disminuyamos las complicaciones en nuestra área”, declaró.

La Coordinadora del Módulo de Trabajo Social, Rosa Ivette Hernández Robles, señaló que desde el trabajo social las urgencias son los servicios críticos.

El tema de la violencia ha sido un detonante, y tenemos que fortalecernos institucionalmente porque hay responsabilidades; aparte de generar la atención al paciente hay implicaciones legales que resolver. Tenemos que coordinarnos con las instancias legales para salvaguardar la integridad de los pacientes, y enfatizamos las tres urgencias: adultos, pediatría y ginecología y obstetricia, y está siendo un reto resolver rápidamente esas atenciones”, indicó.

Compartió que entre las actividades del módulo destacan nueve ponencias y un panel con 16 especialistas.

El Coordinador del XXI Concurso de Trabajos Libres y Posters del CIAM 2023, Jorge Román Corona Rivera, expresó que habrá un foro para la presentación de trabajos de investigación.

“En la edición anterior alcanzamos 900 trabajos. Se presentarán trabajos en forma de póster electrónico (e-póster), en las siguientes categorías: Investigación básica, Investigación clínica, Casos clínicos, Investigación en epidemiología, Gestión en la calidad de servicios de salud, y Salud mental”, informó.

La Presidenta Ejecutiva del CIAM 2023, María Teresa Tapia de la Paz, expresó que este evento académico multidisciplinario incluirá 21 módulos no solamente para médicos, ya que se incluye al área paramédica y derecho y salud, así como tres conferencias magistrales  a cargo de líderes de talla internacional.

Para conocer más sobre el programa de actividades y costos de inscripción del congreso, se puede ingresar a la página https://ciam.hcg.gob.mx/ciam/

Artículo anteriorCartón Trini
Artículo siguientePrevén cuarto año consecutivo de sequías para Jalisco