Vinculación con la sociedad

987

Existen indicadores segmentados en diferentes campos que pueden hablar de la vinculación y el servicio que la Universidad de Guadalajara ha brindado a la comunidad jalisciense en el transcurso de los 90 años de su existencia. La labor social que realiza la Casa de Estudio responde directamente a su esencia de carácter ciudadano, concebida desde su primer gestación —antes de la refundación de 1925— y que se dio a la par de la construcción del Hospital Civil, con el proyecto de fray Antonio Alcalde y Barriga, misma que la obliga a trabajar en una actualización constante, en la mejora de la educación y en los proyectos y servicios que la involucran en el desarrollo de la sociedad.

Al respecto, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó entre las tres funciones primordiales de la Universidad, junto con la docencia y la investigación, la de vinculación, y expresó la importancia de ésta en el trabajo que hace la Casa de Estudio para con el pueblo de Jalisco.

“De las tres funciones de la Universidad, en vinculación y difusión de la cultura es donde queremos empujar, porque es la que se nos ha quedado atrás. La vinculación con el sector productivo y la vinculación con el sector social. Necesitamos trabajar más en el área de registro de patentes y hacer que esas patentes se transformen en transferencia de tecnología a la industria y a la empresa jalisciense, que significa trabajar de la mano con las empresas y las industrias, que es como se hace en los países desarrollados”.

Por medio de las áreas de vinculación y servicio social, la Universidad ha construido lazos directos con estos sectores, desde lo social y hasta lo productivo, con la iniciativa privada y los entes de gobierno. Tan sólo en el ciclo 2014-2015, 26 mil 320 estudiantes de la UdeG prestaron su servicio social, a través de convenios que alcanzaron 391 lazos en diferentes áreas específicas.

En el sector público federal la Universidad tiene 31 convenios para realizar el servicio social, con el estatal 55 y con el municipal 171, con el sector privado 12 y el civil 122. Por conducto de este rubro, la UdeG ha expandido su formación de elementos humanos que se desenvuelven en diversas áreas, con lo que se ha sumado, también, a la creación de programas como los de brigadas, mismas que se cuantifican por medio de 21 espacios de interacción comunitaria en zonas de intervención, como El Salto, Tlajomulco y Guadalajara, donde mantiene cuatro áreas de trabajo, en los aspectos de psicológica, legal, de salud, etcétera.

Una de las brigadas de reciente creación, es la dirigida por José Álvaro Fernández González, representante general del alumnado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y que es apoyada por la Coordinación de Bufetes jurídicos de servicio social, con la representación del maestro Marco Antonio González Mora. A través de ésta, se busca intervenir en colonias marginales o de escasos recursos durante los fines de semana y apoyar a los habitantes con asesoría en temas legales en lo civil, penal, laboral, mercantil, de seguridad y administrativo.

“Salimos a las colonias más necesitadas de Guadalajara, con la intención de implementar la cultura de la prevención, así como de la asesoría jurídica. Después queremos conformar brigadas más fuertes, con las que liguemos a las colonias con trabajadores sociales. Queremos ofrecer servicios de salud en estas comunidades. Lo que haremos también es que esta labor sirva para adentrar a los jóvenes egresados en el ámbito legal y con esto puedan liberar su servicio social”, expuso González Mora.

De acuerdo con Mario Alberto Orozco Abundis, coordinador de Vinculación y Servicio Social de la Universidad, la vinculación en el servicio social es una de las partes primordiales de la UdeG, porque “prácticamente es vincular al estudiante con un área de la sociedad, todo a través de una estrategia educativa, para tratar de salir adelante, de dar, a través de la UdeG, a la sociedad una retribución a los estudios que han estado desarrollando en esta universidad pública”.

Agrega: “Los proyectos de brigadas nacen por la necesidad en las comunidades. La ZMG tiene muchas zonas económicamente pobres, que requieren y necesitan intervención, zonas a las que les hace falta apoyos médicos, psicológicos, entre otros, y es donde se empieza a realizar esta intervención con la sociedad, con las diferentes comunidades. Cabe resaltar que las brigadas comenzaron hace mucho tiempo, por situaciones que se han dado siempre, precisamente para que la comunidad de estudiantes preste servicios, no a la misma Universidad, sino a la gente donde más se requiera”.

Comenta que entre otras de las actividades en las cuales la UdeG ha proyectado la labor de sus egresados hacia la sociedad, están programas culturales, como Letras para volar, Papirolas, campañas de reforestación implementadas en coordinación con los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara, con el fin directo de promover la mejora del medio ambiente, entre otros aspectos.

“El objetivo de la Universidad, a través del rubro de la vinculación y el servicio social, inspirado en el Plan de Desarrollo Institucional, es promover el desarrollo integral de las personas, así como la participación social y la autogestión en diferentes comunidades”.

Artículo anteriorToma protesta nuevo Comité Ejecutivo del STAUdeG
Artículo siguienteCelebración del 90 Aniversario