VIII Feria de las Humanidades y de las Ciencia Sociales en CULagos

Ruth Barrera Arechiga (CUCiénega / Periodismo)

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) organiza la decimotercera Feria de las Humanidades y de las Ciencias Sociales con el tema de Resiliencia para la Sostenibilidad y Equidad, del 28 al 30 de abril. La feria tendrá un ciclo de conferencias, talleres, foros y finalizará con la proyección del documental Semillas contra el despojo.

Algunas actividades de la feria

Miércoles 28 de abril

• A las 10:00 horas se dictará la conferencia magistral Una historia de resistencia junto al río: la lucha por el agua de Temacapulín, Acasico y Palmarejo impartida por el maestro en comunicación y secretario de la División de Estudios de la Cultura Regional, de CULagos, José Guillermo Celis Romero.
  • Después de la conferencia, a las 11:00 Hrs., se entregará el galardón Carlos Terrés a la Asociación Civil Salvemos Temaca.

Esta es la primera ocasión que el galardón se otorga a una asociación, al ser ejemplo de resiliencia comunitaria –resaltó el jurado en su deliberación–, a través de la defensa de los pueblos originarios, del respeto a sus tradiciones, a su identidad, y del reconocimiento de la importancia de la ecología, de la sustentabilidad y del agua como un derecho para todos los humanos.

Jueves 29 de abril

• A las 10.00 horas, está programada la conferencia Género, interseccionalidad e inclusión educativa, que dictará la doctora en Psicología Clínica y de la Salud Lidia Karina Macías Esparza.
  • El foro de Historias de vida y resiliencia como formas de mostrar la situación de estudiantes y docentes, que coordinará Adriana Castañeda Barajas, se realizará a las 16:00 horas.

Viernes 30 de abril

La Feria concluirá a las 16:00 horas, con la proyección del documental Semillas contra el despojo y el conversatorio con la coproductora y egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, María Antonieta De la Puente Díaz, quien participó como guionista junto con Mónica Gallegos.

“Las historias abordan la lucha contra el despojo, la defensa del territorio y la creación de un mundo posible. Las tres son una lucha social contra el sistema, aunque cada colectivo lo vive de forma muy distinta. (…)”, detalló De la Puente Díaz en una entrevista para La Gaceta.

El documental formó parte de la selección de documentales Hecho en Jalisco, en la edición número 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El programa completo de actividades puedes consultarse en la cuenta de facebook CULagos o ingresar a la pagina http://www.lagos.udg.mx/.

Artículo anteriorAugusto Monterroso, la raíz de la fábula
Artículo siguienteAvanza construcción del gimnasio de usos múltiples del CUCosta