Vigilarán y limpiarán el centro

071003 ciudad y region fotos de la fachada e interiores de la prepa 1. foto giorgio viera.

Tres mil pares de ojos vigilarán el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, con el fin de que prevalezcan las campañas de limpieza gubernamentales y limpiar físicamente el entorno. Tres mil estudiantes de la Preparatoria de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, se aplicarán durante todo el año a un extenso y comprometido programa de pulcritud en nuestra capital.
El ingeniero Pablo Alberto Macías Martínez, director de la Preparatoria de Jalisco, asegura que estas acciones surgieron de una extensa tradición de la prepa por realizar campañas de limpieza en distintos ámbitos, como es el caso de Ajijic, Jalisco, donde año con año los alumnos efectúan una limpieza total por las inmediaciones de esta delegación de Chapala. “Ahora pensamos que si íbamos tan lejos, por qué no lo podíamos hacer aquí”.
Junto con las autoridades municipales y de la delegación Centro de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, los alumnos comenzaron esta campaña el 22 de febrero pasado con gran éxito y con excelente respuesta de los ciudadanos.
Además de limpiar físicamente de basura, los alumnos realizan observación, vigilancia y la evaluación testimonial y documental de sitios que merecen más aseo, comentó Macías Martínez .
“Queremos crear conciencia entre los alumnos, maestros y la sociedad, del problema que tenemos de limpieza y la necesidad de cambiar nuestros hábitos. Van a tomar muestras gráficas, datos y fotos de lo que llame la atención, para luego presentar un diagnóstico a la autoridad sobre las cosas que creemos se puedan mejorar”.
El polígono de acción de los alumnos y maestros por la limpieza del centro histórico se sitúa entre Federalismo, calzada Independencia y de la avenida Juárez, para los alumnos del turno matutino y en la tarde de Reforma a Hospital y de Federalismo hasta Humboldt.
Unas 150 personas de apoyo, entre maestros y administrativos, se sumarán a las brigadas de limpieza, describió el directivo, quien aspira a que los reglamentos se cumplan, tanto por los ciudadanos comunes como por los comerciantes.
Las materias a las cuales están ligadas estas acciones son, en quinto y sexto semestres, dentro del “programa de extensión y difusión”; en quinto llevan la materia de ecología y en sexto el seminario de educación ambiental.
Por lo pronto la comunidad de la prepa de Jalisco (San Felipe y Contreras Medellín) realizó limpieza de objetos sólidos, no peligrosos, divididos en equipos de cinco estudiantes con una bolsa y un guante cada uno y por lo pronto no barrieron, pero no se descarta realizar acciones más afondo, para que los ciudadanos los observen y se conviertan en sus aliados.

Artículo anteriorAlejandro Otaola
Artículo siguienteFumar ¿para qué?