Vallarta sobre suelo inestable

1045

Una zona que experimenta un riesgo grave de deslizamientos de tierra y roca es Puerto Vallarta, Jalisco, donde de manera frecuente se registran procesos de remoción en masa (PRM), ocasionados principalmente por lluvias intensas.
De acuerdo a un estudio realizado en 137 kilómetros del municipio, el 69 por ciento de este territorio puede tener problemas de deslizamientos, afirma el maestro Jesús Arturo Muñiz Jáuregui, egresado de la carrera de geografía, de la Universidad de Guadalajara y actualmente estudiante del doctorado en esta materia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Después de un trabajo de campo durante ocho meses, Muñiz Jáuregui encontró que el 30 por ciento del territorio estudiado está ubicado en un área con posibilidades altas de que se presenten deslizamientos: “Dos por ciento con riesgos altos y con una susceptibilidad media el 37 por ciento de esta superficie”.
“Al alterar las formas de las pendientes de su zona de montaña, eliminar la vegetación o incrementar el peso de las laderas, la susceptibilidad media de deslizamientos puede convertirse en alto riesgo.
“En los últimos años el crecimiento urbano ha aumentado el riesgo de que ocurran estos fenómenos y existe una gran presión de urbanización por parte de las inmobiliarias ahí arraigadas.
Muñiz Jáuregui se planteó como objetivo de su investigación determinar e identificar las zonas de mayor susceptibilidad a la inestabilidad de laderas y deslizamientos.
“Encontramos que en este sitio turístico este tipo de problemas, principalmente en tiempo de lluvias, ha causado muertes, como en septiembre de 1993, cuando fallecieron tres personas, 60 familias resultaron damnificadas y 40 casas sepultadas a causa de arrastre de suelo, roca, agua y otros materiales”.
Las colonias que han sido y que pueden ser afectadas son: el centro histórico, El Caloso (ubicada en los márgenes del río Cuale), El Cerro, Buenos Aires, y en la zona de Conchas Chinas, donde existen diversos desarrollos turísticos. Además, en el tramo carretero que va de Puerto Vallarta a Boca de Tomatlán y en el libramiento, donde con frecuencia se registra caída de rocas.
El Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente considera la ampliación de la ciudad sobre terreno montañoso, pero en la concepción de este plan de desarrollo no se tuvo en cuenta la susceptibilidad del terreno por desconocimiento y falta de estudios.
Añadió que la planeación hecha hasta el momento no considera el factor de peligro por procesos de remoción en masa, y por el contrario, promueve el crecimiento urbano en áreas con fuertes pendientes y con antecedentes de procesos de remoción de masa.
Si se extendiera a la zona urbana, como lo proyecta el plan de desarrollo, podría ocurrir un importante incremento en los desastres.
El estudio “Perspectiva en relieve del modelo de susceptibilidad a procesos de remoción en masa de Puerto Vallarta, Jalisco, México”, así como el mapa fueron publicados en la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas y además se entregó la versión digital a la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco.
En el ámbito nacional representa el primer documento cartográfico de gran escala que permite conocer la susceptibilidad del terreno vallartense a los procesos de remoción de masa.

Artículo anteriorJosé Luis Galván
Artículo siguienteLas llamadas molestas