Concluye campaña de vacunación contra la influenza en los HC

Se aplicaron dosis vacuna a menores de 5 años y otros grupos de riesgo como personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, y a pacientes que presentan alguna comorbilidad específica

1094

Los Hospitales Civiles de Guadalajara concluyeron la campaña de vacunación contra la influenza, durante la cual aplicaron 26 mil 719 dosis, la mayoría, a personas de entre 50 y 59 años de edad que presentan algún factor de comorbilidad.

“Ya concluimos, terminamos al 100 por ciento la meta. A partir de octubre iniciamos con la dotación dosis del gobierno del estado, ya hemos aplicado todas; fueron 26 mil 719 dosis de vacuna a menores de 5 años y otros grupos de riesgo como personas de 60 años y más, embarazadas y personal de salud, y a otros que tuvieron alguna comorbilidad específica”, informó Mario Márquez Amezcua, coordinador general de Epidemiología del Hospital Civil de Guadalajara.

Señaló que el Hospital Civil cumplió con el 100% de la meta que le encomendó el gobierno del estado, y enfatizaron más en quienes sufren de alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer o VIH-Sida.

Es así que el grupo que más vacunas recibió fue el de 50 a 59 años de edad, con el 46% de las dosis, seguidos por el de 60 años y más, con 4 mil 988 dosis, es decir el 19%, y en tercer lugar al personal de salud, con el 17% de las vacunas.

Aunque los Hospitales Civiles ya terminaron con su campaña, Márquez Amezcua recomendó a la población que se la ponga en alguna otra institución que la aplique.

“Claro que es bueno aplicárselas por dos razones: se ha demostrado que cuando uno e aplica vacunas, el sistema inmunológico de las personas se fortalece cada vez más contra esa enfermedad. Y la segunda razón es romper con todos esos mitos que se generan y que mencionan que la vacuna te va a dar más la enfermedad. La vacuna lo que busca no es que te de o no la enfermedad, sabemos que la enfermedad puede estar presente, lo que  tratamos es que la enfermedad sea más leve”, añadió Márquez Amezcua.

Y es que efectivamente existen muchos mitos entre la sociedad civil, como, por ejemplo, que la aplicación de la vacuna causa que la enfermedad llegue más fuerte.

“Ese es el mito más común de acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud. Pero las vacunas contra la influenza son seguras y no van a causar influenza. También mucha gente dice: me puse la vacuna contra influenza y me enfermé de una gripe muy fuerte. Podemos enfermar, pero en lugar de pasar a una influenza grave podríamos  tener la enfermedad de una forma muy leve, con dolor de cabeza, dolor de cuerpo y no más de tres días. Esto es bueno porque no se complican las enfermedades”.

Márquez Amezcua concluyó así: “Hay otros mitos, como que la influenza no es una enfermedad de gravedad. Es al contrario, con la vacuna vamos a evitar síntomas graves que nos lleven a una hospitalización o incluso a la muerte”.

Artículo anteriorCrean kit de diagnóstico para identificación del SARS-Cov-2
Artículo siguienteLa tradición a solas