Va Red Radio UdeG por la octava

Centro Universitario del Valle, CUVALLE

Los vientos en la región de los Valles, Jalisco, transportarán un nuevo ingrediente a partir del otoño. Se trata de la nueva señal de Radio Universidad, que se originará desde el Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara.
La nueva estación de la Red Radio Universidad se agregará para esas fechas a las que ya operan y que se encuentran en Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta, Ocotlán, Colotlán, Autlán y de Guadalajara.
Al respecto, el director de la Red Radio Universidad dijo que no se trata de una estación repetidora. “Su permiso es para operar la frecuencias que se asignan”, es decir, se trata de “una estación radiodifusora, permisionaria”. Se conocerá en adelante como la de Ameca, así designada porque el CUValles está en ese municipio”.
Guerrero Lemus asegura que la nueva estación, que deberá entrar en operación a más tardar en octubre del presente año, es resultado de toda una labor y acumulación de experiencias profesionales de la Red Radio Universidad en el estado.
“Es una estación que se espera tenga una potencia de seis mil watts, lo que representa que la escucharán y la podrán captar aparatos a 30 kilómetros alrededor del CUValles.
Sin embargo, el rector de este centro universitario, el doctor Migual íngel Navarro, asegura que la influencia de este conjunto universitario impacta alrededor de 52 municipios, pues los alumnos que reciben clases presenciales sólo algunos días de la semana realizan el resto de sus tareas académicas por medio de internet desde sus lugares de origen.
Se estima que al igual que el sistema de aprendizaje del centro universitario, la estación de radio también será consultada y escuchada por la comunidad universitaria por medio de las computadoras.
Según las investigaciones de campo, la única estación de radio que existe en amplitud modulada, es Radio Ameca y fuera de ésta no hay ninguna otra que transmita en la región. La estación de Radio Universidad en CUValles transmitirá en frecuencia modulada. Estará ubicada en el 105.5 megahertz.
Con la integración de Radio Universidad de Ameca, la red se confirma como la más amplia red de radiodifusoras en el interior del estado de Jalisco y la única de su tipo en toda la república mexicana, lo que conlleva un gran compromiso de comunicación y se convierte en un instrumento de apoyo a las actividades sustantivas universitarias y académicas dentro de su área de influencia.

Artículo anteriorAlejandro Otaola
Artículo siguienteFumar ¿para qué?