Utility computing

1140
4.1.1

El colapso de Gmail, de Google, el pasado 1 de septiembre, por problemas de capacidad y los constantes agujeros de seguridad que han experimentado los servicios en línea que ofrece en su “nube”, como Google docs, contrasta con la potencia de su buscador y las múltiples utilerías innovadoras que ofrece, al igual que el famoso Windows 7, que prometen será un sistema liviano y rápido, que requerirá menos recursos computacionales que sus antecesores.
El equilibrio de la interrelación que existe entre los pros y contras de cualquier producto o innovación tecnológica, está al borde de la ruptura y su aparente estabilidad puede colapsar ante los acontecimientos tecnológicos que suceden en el ámbito mundial. Por ejemplo, lo ocurrido con la computadora y la contaminación ambiental que genera cuando ésta se convierte en desperdicio tecnológico. Al llegar a este punto se da el rompimiento y comienza la fabricación de equipos más pequeños, como la Airbook. iMac o Netbook.
Esta analogía se ha convertido en uno de los dolores de cabeza de las instituciones públicas y privadas, porque la mayoría no están capacitadas para asimilar y encontrar un punto de equilibrio entre lo que debe comprar y cómo utilizar lo adquirido.
El Utility computing, un modelo de trabajo para apoyar a los encargados de la tecnología de estas instituciones, puede entenderse o definirse como servicios utilitarios o computación de ventajas y significa pagar sólo aquello que se usa o consume en tecnología de la información (TI).
Al permitir la compra de capacidad temporaria de procesamiento y almacenamiento de datos, se potencia la optimización de la infraestructura de hardware, software y servicios, lo que reduce costos fijos por capacidad no utilizada.
En resumen, el Utility computing es un modelo de negocios pagado al proveedor del producto o al prestador de servicios en atención al uso del mismo.
Para los clientes, la ventaja es la adquisición de una arquitectura flexible y una reducción de costo de aproximadamente un 20 por ciento.
Este modelo llega como una excelente alternativa para las compañías que tienen como meta economizar y controlar el uso de la informática, las telecomunicaciones y el cómputo. Por ejemplo, los servidores que gran parte del tiempo están en desuso, para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas y cumplir cuando hay mucha demanda de los usuarios.
El Outsourcing, el Hosting, las tecnologías emergentes, como el Grid computing, el Cloud computing y los grandes proveedores de aplicaciones como ASP, han dado certidumbre y aceptación a este modelo de trabajo, por lo que se puede afirmar que ya es una realidad en el amplio mundo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Artículo anteriorAlla Milchtein
Artículo siguienteSobre el tema de familias DiNKY