Uso de la robótica y avances en imagenología oncológica en el CIAM 2019

Los retos de poner al alcance de toda la población los procedimientos asistidos por robots y los avances en imagen oncológica serán algunos temas que se aborden en los módulos de Cirugía Robótica e Imagenología del vigésimo primer Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2019).

El coordinador del módulo de Cirugía Robótica, Luis Gómez Hermosillo, dijo que uno de los avances tecnológicos más importantes de la cirugía es el robot, un instrumento que responde a lo que el cirujano sabe; un instrumento muy importante para los hospitales públicos que pueden ponerlo al alcance de toda la población.

“Con un robot no se hacen las cirugías de todos los días, se hacen las especiales, las que pueden presentar alguna complicación. En México existen diez robots, dos en Guadalajara. Hay aproximadamente 3 mil 600 robots en el mundo, dos terceras partes están en Estados Unidos y el resto en Europa. Hace ocho años se hacían menos de 100 mil cirugías a nivel mundial por robot, pero el año pasado superaron un millón de cirugías. Creció 18 por ciento, y se espera que en 2019 crezca el número de cirugías asistidas por robot entre 13 y 17 por ciento”, apuntó.

En el módulo de Imagenología, su Coordinador, Gerardo Mauricio Figueroa Sánchez, declaró que tienen preparado un programa de excelencia académica con profesores nacionales e internacionales de Francia, Estados Unidos de América y Chile.

“Vamos a hablar de los tipos de cáncer más frecuente que inciden en el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 existían más de 8 millones de defunciones por cáncer. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama nos preocupa, tenemos que prevenirlo, un diagnóstico a tiempo da una sobrevida de 90 por ciento”, resaltó.

El presidente ejecutivo del CIAM, José Martín Gómez Lara, dijo que ambos módulos abordarán temas de vanguardia, que van a modificar la integración para los tratamientos de los pacientes. Destacó que, paralelamente al congreso, se realizará la Expo Médica.

“La Expo Médica se constituye como una de las mejores del país por su magnitud. Es una de las más grandes con temas de innovación y tecnología, que nos dan herramientas para aplicarlas en beneficio de los pacientes. Se va a exponer el ‘Da Vinci’, que es un robot. Se presentarán avances médicos como medicamentos innovadores para el tratamiento de cáncer y diabetes, material de curación y equipamiento de radiología”, informó.

Salud de los niños
Como parte de las actividades del CIAM 2019, se realizarán el décimo Foro por la Salud de los Niños y el sexto Foro de Cooperación Institucional.

El director general del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, Francisco Preciado Figueroa, dijo que una parte importante del desarrollo institucional es el intercambio de ideas con otras instituciones del mundo, y el hospital tiene este tipo de enlaces para realizar acuerdos de colaboración.

“El Foro por la Salud de los Niños es fundamental. Es de carácter gratuito, y tiene por objetivo invitar a los niños de quinto y sexto grados de primaria a que asistan y de una forma interactiva puedan tener contacto con la prevención, que para nosotros, como médicos, es fundamental. Un espacio donde se les enseñe a nutrirse, a no tener contacto con las drogas”, informó Preciado Figueroa.

La coordinadora del sexto Foro de Cooperación Institucional, Verónica Godoy García, señaló que en esta edición contarán con la presencia de un consorcio de Finlandia, constituido por universidades y empresas relacionadas con el sector salud.

“Tienen gran interés de participar en México, y mediante el foro quieren compartir avances en tecnología. Celebraremos seis convenios de colaboración de índole asistencial, académica y de investigación, para fortalecer los lazos de cooperación y sobre todo nuestras redes a nivel internacional. Tenemos relación con alrededor de 40 países y 300 instituciones de todo el mundo”, precisó.

El coordinador del Foro por la Salud de los Niños, Luis Gustavo Orozco Alatorre, expresó que desde hace diez años se diseñó este foro en que se abordan temas importantes de la pediatría, de una forma lúdica y divertida, con la que logran que los niños se incorporen a las temáticas que promueven mediante talleres.

“Las actividades tienen que ver con la alimentación; adicciones; desarrollo de los niños. Tendremos la presencia de representantes de National Geographic. Hemos tenido aciertos y logros, y reconocimientos nacionales e internacionales en estos diez años”, apuntó.

La también coordinadora de este foro, doctora Cecilia González Rosales, dijo que se desarrollará los días 21 y 22 de febrero, y para el primer día de actividades esperan a cerca de 400 niños; mientras que el segundo día recibirán a niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

“Tenemos invitados especiales como el buzo David Iván Castro Arvizu, quien hablará de su trabajo en Cabo Pulmo, del uso adecuado de los recursos naturales y la reducción de usos del plástico; también a Regina Domingo, Directora y CEO de Nakawe Proyect, quien presentará los avances de investigación de niveles de mercurio en los alimentos en las especies marinas,” informó González Rosales.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de estímulos al desempeño docente 2019-2020
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Convocatoria 2019. Listado Preeliminar