Uriel Nuño Gutiérrez

726

En contra de la desigualdad, la exclusión y discriminación, y a favor de la interculturalidad crítica, la inclusión educativa y la vinculación social, como tres ejes transversales de la nueva administración, se pronunció Uriel Nuño Gutiérrez, durante la ceremonia de toma de posesión como rector del CUNorte.

Señaló a la interculturalidad no sólo como un diálogo entre culturas, sino como un reconocimiento de la dignidad humana propia de los actores sociales, que permite no sólo identificarlos como alumnos, académicos y comunidad, sino como seres humanos que convergen en un proyecto formativo.

En este sentido se dijo a favor de fortalecer las condiciones que faciliten la convivencia, aún con diferencias, para una cultura de la paz.

“La inclusión educativa la entiendo ante todo como reconocer y valorar las diferencias que componen y enriquecen nuestra humanidad, como condición para la vida en común”.

Dijo que CUNorte es el mayor proveedor de educación superior en la región, y agregó que eso obliga a repensar los fundamentos y pertinencia de la oferta educativa, sin dejar de atender estándares de calidad, de las funciones sustantivas y los servicios que el centro presta.

Expresó la importancia de comprender  los procesos derivados del contexto sociocultural de los estudiantes durante su formación académica, así como las condiciones socioeducativas que facilitan la permanencia y egreso de los estudiantes de CUNorte.

Se manifestó a favor de la educación con pertinencia que implica el diálogo, así como el rediseño de la oferta educativa y práctica docente

Señaló que es necesario conocer los fundamentos, alcances y potencialidades de la diversidad  lingüística que va más allá del proceso comunicativo y muestra la posibilidad de adentrarse a otra forma de conocer, de pensar, vivir y nombrar el mundo.

Destacó la importancia del aprendizaje de lenguas y nuevas epistemologías, además de formar investigadores con compromiso social.

Artículo anteriorConvocatoria Programa especial de promoción para el personal de asignatura 2019 (PROMASIG)
Artículo siguienteIntelectuales dialogan sobre los desafíos a la libertad