El Internet prácticamente lo utiliza todo el mundo, pero para que exista es necesario atender nuevos retos, mantener e innovar en cómo trabajan los equipos que integran la gran red de computadoras con el fin de que siga funcionando, e incluso creciendo.

Una de las urgencias es que se han acabado las direcciones IP versión 4 –que se refiere al número identificador de cada dispositivo conectado a Internet–, lo que impediría que nuevos aparatos se conecten.

“Un asunto apremiante son las direcciones IPv4, que era el estándar que había antes y que son varias centenas de millones, pero ya se están acabando; entonces, el reto en Latinoamérica y a nivel global es implementar las direcciones IPv6, que otorgarán un universo enorme y que evitará la escasez”.

Esto lo explicó el Fundador NEUBOX Internet SA de CV, José Luis González Rodríguez, quien recordó que el aumento de dispositivos no se limita a computadoras, ya que también hay servidores, móviles y cualquier objeto que sea parte del internet de las cosas.

Sobre los retos del futuro de la infraestructura que permite el Internet se hablará durante el 76 Congreso de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), de la región de América Latina y El Caribe, en el que la Universidad de Guadalajara (UdeG) participa de forma activa.

Dicho encuentro es abierto a todo público y se podrá participar de forma presencial o virtual, del 11 al 16 de marzo, en Cancún, Quintana Roo, explicó el Coordinador de Diseño de Proyectos Tecnológicos, de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT) de la UdeG, Alejandro Martínez Varela.

“El ICANN es fundamental para la UdeG y lo reconocemos como un modelo de trabajo, donde todos debemos de estar involucrados y estar presentes; por eso, hay representantes de la sociedad civil, las universidades y el gobierno que debemos ver por el bienestar de la infraestructura de telecomunicaciones, que cada vez es más relevante”, informó.

Recordó que la UdeG, desde 1992, trabaja junto con otras universidades en la primera dorsal de comunicaciones de internet en México, “desde entonces, hemos tenido un papel protagónico en su desarrollo”.

El Vicepresidente de la ICANN para Latinoamérica y El Caribe, Rodrigo de la Parra, expresó que las direcciones IP de todo dispositivo y el sistema de nombres de dominio de los sitios web (por ejemplo udg.mxnecesitan una coordinación global, y ahí es donde entra la ICANN.

“ICANN existe desde 1998 como una asociación global sin fines de lucro, establecida en California, y es multisectorial. Se busca la participación de la comunidad técnica, sociedad civil, academia y gobiernos, y pretendemos acercar la toma de decisiones a todo el mundo”, externó De la Parra.

Dijo que esta es la segunda vez que la reunión se realiza en México, que será abierta, sin costo, con una semana previa virtual para preparar los temas.

El Presidente de Internet Society Capítulo México, Ernesto Bojórquez Floriano y el Director General NIC México, Jeffry Fernández Rodríguez, indicaron que la ICANN tiene presencia en 104 países, y que en congreso se van tratar temas sobre el impacto de América Latina y El Caribe en el ecosistema de la ICANN y la seguridad e integridad de datos en DNS.

“Cuando hay una amenaza en el sistema de nombres de dominio, el Internet puede caer, así de sensible es; de manera que la capacitación es fundamental, así como diseñar los cambios del futuro próximo”, detalló.

Informaron que para formar parte del encuentro, todo interesado se podrá registrar en https://www.icann.org/es

Artículo anteriorReconocen al antropólogo Jorge Alonso Sánchez con el galardón Tenamaztle
Artículo siguienteConstrucción de Paz y Seguridad, la carrera para cambiar al mundo