Urge plan de acción de salud pública para prevenir enfermedades Cardiovasculares en México

Este día 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud

Foto: Fernanda Velazquez

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, la Universidad de Guadalajara, a través de la Sala de Situación de la Prevención y Promoción Permanente de la Salud Comité de Salud Pública, expresa su preocupación por la situación actual de las enfermedades cardiovasculares en México y la falta de políticas públicas para prevenirlas y controlarlas.

En un comunicado de dicha Sala, se destaca que las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y el infarto de miocardio, son la principal causa de muerte en México. Según datos de la Secretaría de Salud, en 2020 se registraron cerca de 220,000 muertes por enfermedades cardiovasculares, mientras que, en 2022, tan solo de enero a junio, se registraron 105,864 muertes por esta causa, lo que representa el 24% del total de defunciones registradas en el país.

A pesar de esta realidad alarmante, la falta de políticas públicas para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares sigue siendo una realidad en México. Una dieta poco saludable, un estilo de vida sedentario, la falta de cultura de prevención y de análisis de detección oportuna de estas entidades clínicas; así como la falta de acceso a tratamientos médicos adecuados contribuyen a la aparición e incremento de estas enfermedades y su impacto en la salud de la población.

Foto: Fernanda Velazquez

La Universidad de Guadalajara, como institución comprometida con la promoción de la salud, hace un llamado al Estado para que se implementen políticas públicas sólidas y permanentes que aborden de manera efectiva la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares en Jalisco y México. Esto incluye la promoción de estilos de vida saludables, el acceso a servicios de salud de calidad y la implementación de programas de prevención y detección temprana.

Asimismo, la Universidad de Guadalajara se compromete a seguir trabajando en la promoción de la salud y la prevención de estas enfermedades, a través de sus Centros Universitarios, sus investigadores y docentes; así como a través de programas institucionales y actividades que fomenten la adopción de estilos de vida saludables entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En este Día Mundial de la Salud, la Universidad de Guadalajara hace un llamado a la sociedad mexicana y al Estado a tomar medidas concretas con el objetivo de prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, y a trabajar para lograr la Salud para todos.

Fuentes:

INEGI: ESTADÍSTICA DE DEFUNCIONES REGISTRADAS DE ENERO A JUNIO DE 2022 (PRELIMINAR)1. COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 29/23 24 DE ENERO DE 2023

COMUNICADO SECRETARÍA DE SALUD: 490. Cada año, 220 mil personas fallecen debido a enfermedades del corazón https://www.gob.mx/salud/prensa/490-cada-ano-220-mil-personas-fallecen-debido-a-enfermedades-del-corazon

A Public Health Action Plan to Prevent Heart Disease and Stroke. https://www.cdc.gov/dhdsp/action_plan/pdfs/action_plan_2of7.pdf

Artículo anteriorEn vacaciones, vamos al MUSA
Artículo siguienteRiesgos y adicciones a las redes sociales por parte de niños y adolescentes