Urge construir más planteles universitarios para los jóvenes: Ricardo Villanueva

El Rector General inauguró un gimnasio, un auditorio y una plaza cultural en la Preparatoria 9

Foto: Gustavo Alfonzo

Hay que luchar por los seis de cada diez estudiantes que no se pueden admitir en la Universidad y por los estudiantes del futuro, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, al inaugurar un gimnasio, auditorio deportivo y una plaza cultural en la Preparatoria 9.

En el acto, subrayó que si no se construyen los recintos educativos que necesitarán cuando sean jóvenes los niños de cinco años, muchos de ellos no podrán acceder a la educación.

La UdeG está pasando por un momento muy difícil, ya que el Gobierno del Estado decidió darle menos dinero en 2022, decisión que, dijo, es lamentable y es importante que los universitarios defiendan lo que les corresponde.

Foto: Gustavo Alfonzo

“Cuando el gobernador dice que no quiere dar el dinero al Rector, pienso: ‘No, señor gobernador, yo ya estudié la preparatoria. Jalisco me dio la oportunidad de tener una butaca en la preparatoria y otra a nivel superior. No estoy pidiendo dinero ni butacas para mí’”, recalcó Villanueva Lomelí.

Explicó que las escuelas se tienen que construir diez años antes de cuando se las necesita. “El dato que más me preocupa, y no seré rector para ese entonces, es que en diez años vamos a tener el mayor número de aspirantes en la historia de toda la Universidad, tomando en cuenta que actualmente el sector que más población tiene son los niños de cinco a nueve años; y si no construimos las escuelas, más se van a quedar sin una oportunidad”.

Durante el recorrido por las instalaciones de la Preparatoria, Villanueva Lomelí visitó a dos grupos del bachillerato bilingüe; en uno de ellos, de quinto semestre, fue invitado a ser padrino de generación.

El director de la preparatoria, Ramón Balpuesta Pérez, destacó que el bachillerato bilingüe que alberga la preparatoria inició a la par del rectorado de Villanueva Lomelí.

La Plaza cultural tuvo un costo aproximado de 4 millones de pesos, mientras que el auditorio deportivo requirió millón y medio de pesos y como resultado del Programa Prioridades fue posible el gimnasio, con una inversión de 650 mil pesos.

Balpuesta Pérez explicó que en la Plaza cultural hay un espacio abierto denominado El Ágora, con 80 lugares para actividades lúdicas y docentes, y un macro cíber con 360 lugares con conectividad y acceso a Internet distribuidos en 50 mesas de trabajo.

Artículo anteriorLeones Negros a repechaje, enfrentarán a Correcaminos
Artículo siguientePersonal administrativo y sus familiares se gradúan del Proulex