Universitarios reciben presea al Mérito Académico

Académicos recibieron reconocimientos por su destacada labor. Foto: David Valdovinos

MARTHA EVA LOERA

Veinticuatro académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de los niveles medio superior y superior y de UDGVirtual, recibieron la Presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León. En tanto que la presea especial “Elvia Carrillo Puerto” le fue otorgada a la maestra Inés González Nicolás, sindicalista, investigadora, experta en temas de género y miembro de la Fundación Frederich Ebert, en acto que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.

Esta es la décimo segunda ocasión en que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) otorga dicha presea a los académicos por su trayectoria y desempeño, cuya intención es reconocer su trabajo y motivarlos, afirmó Guillermo Arturo Gómez Mata, Secretario general de esta Casa de Estudio.

“Este galardón se instauró a instancias del sindicato, con el objetivo de reconocer el compromiso y el rendimiento destacado de los académicos en las áreas de investigación, vinculación, difusión de la cultura y desarrollo comunitario durante los últimos cinco años”, dijo.

“Me sumo al homenaje que el STAUdeG hace a la maestra Inés González Nicolás mediante la entrega de la Presea Elvia Carrillo Puerto, por sus méritos en el campo de la investigación y docencia en temas de género”, agregó Gómez Mata.

Elvia Carrillo Puerto (1878-1968), quien era conocida como la “Monja roja del Mayab”, dedicó su vida a luchar por el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos.

“La acepto (la presea), para mí y para todas las trabajadoras, las sindicalistas, las feministas y las académicas con quienes hemos luchado en pro de las mujeres en el trabajo y la sociedad”, declaró la sindicalista Inés González Nicolás tras recibir la Presea Elvia Carrillo Puerto.

Se definió como sindicalista y feminista, y expresó que el reconocimiento constituye un compromiso político del STAUdeG, debido al momento especial que vive el país, sobre todo en el mundo del trabajo, que puede tener una evolución muy importante.

Destacó la importancia de que en la Constitución y la Ley Federal se haya incluido el voto libre, personal, directo y secreto para que las y los trabajadores recuperen la ciudadanía laboral y decidan sobre su sindicato, sobre los líderes que verdaderamente los representen, para que cuenten con la información necesaria y exijan cuentas.

Se dijo de acuerdo con los cambios que se han introducido en la Ley Federal del Trabajo como la proporcionalidad de género en las directivas sindicales, y dijo que en los sindicatos hay apenas 18 por ciento de participación femenina.

Ponderó el ejercicio al derecho a la maternidad como otro cambio incluido. “Una mujer que es despedida no puede darse de baja en la seguridad social si está embarazada”, recalcó.

La académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Mónica Elizabeth Riojas López, quien habló en representación de los galardonados con la Presea Enrique Díaz de León, resaltó la influencia de los maestros en esta era de la información, donde se creía que iban a ser desplazados, pero que son necesarios como orientadores sobre la manera en que se utiliza la información y en la selección de la misma.

Artículo anteriorDebaten nuevos escenarios y nuevas prácticas del periodismo
Artículo siguiente“Liniers” pinta mural en Conjunto Santander de Artes Escénicas