Universitarios participan en macro simulacro de sismo

Más de 200 mil estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y funcionarios de la Universidad de Guadalajara se sumaron el pasado jueves 17 de septiembre al macro simulacro de sismo en el país, un ejercicio para conmemorar lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México y entidades del país.

Hace 30 años, un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió a México; ante esto, la Red Universitaria, como muchas instituciones en el país, se unieron. Una de las metas es generar conciencia.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que es un ejercicio cívico y de protección civil: “La parte más importante es la formativa y educativa para todos”. Se movilizó a “toda la estructura de la Universidad: centros universitarios regionales y temáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y todas las escuelas de educación media superior”.

En punto de las 11:30 horas, más de mil 200 personas desalojaron tan sólo el Edificio de Rectoría General –ubicado en el centro de Guadalajara–, quienes se dirigieron a la Rambla Cataluña, donde ya se encontraba personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, policías municipales y de la Secretaría de Movilidad.

“El tiempo estipulado, según los protocolos de Protección Civil, es de 8 minutos 26 segundos y, efectivamente, se pudo lograr, tanto con la población local como la flotante que estaba presente en el edificio; fue un ejercicio exitoso”, dijo el jefe de la Unidad Interna de Protección Civil –adscrita a la Coordinación General de Servicios a Universitarios–, licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro.

Comentó que la respuesta a la movilización en el resto de la Red Universitaria fue similar, puesto que la hipótesis de sismo fue la misma (8.1 grados), pero acorde con las características de las edificaciones y poblacionales; aunque en ese momento estaban en evaluación del simulacro, consideró que hubo “buena respuesta”.

Artículo anteriorPublicará SEMS dictámenes de admisión el próximo lunes
Artículo siguienteCriterios generales en materia de: clasificación de la información pública; publicación y actualización de la información fundamental y protección de la información confidencial y reservada de la Universidad de Guadalajara