Universitarios nacionales

825

Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Vanessa de la Torre, Lizeth Rueda y Eduardo Israel Lamas, acreditaron los chequeos de marcas mínimas para integrar la selección nacional 2015, realizados por la dirección de alto rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), el pasado 24 de enero en Boca del Río, Veracruz.

Esta evaluación la efectúan anualmente para los atletas elite, sub23 y juveniles que compiten para ser convocados por la FMTRI y representar a México en eventos internacionales durante el año en curso.

En el caso de Lizeth Rueda, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), esta será una nueva experiencia, luego de estar dedicada a la disciplina de aguas abiertas, misma que ahora combinará con el triatlón.

“La verdad me fue bien. Considero que la natación, que es mi deporte fuerte, era la marca que menos me preocupaba. Estaba muy nerviosa para la de la carrera, ya que me había lesionado hace poco y había dejado de entrenar, pero finalmente me alcanzó para dar las marcas”, precisó la universitaria.

Considera que 2014 no fue uno de sus mejores años, ya que no pudo clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero para este 2015 tiene las metas claras: en materia de aguas abiertas buscará clasificarse a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá; al Mundial de Natación y Universiada Mundial, mientras que para triatlón participará en las etapas del Circuito Nacional y algunas competencias en Estados Unidos.

“El proceso para clasificarse a Panamericanos habían dicho que sería en febrero, en Argentina, pero no nos han confirmado si iremos. La siguiente fecha clasificatoria asignada es marzo, en un evento en Cozumel. Me siento bien, veo a las rivales, fuertes. Aguas abiertas ha crecido mucho, y también es bueno para no confiarse y seguir entrenando duro y progresar”.

Vanessa de la Torre, que ha sido seleccionada por varios años consecutivos, vivirá ahora un año diferente, al dejar la categoría junior para ser parte de la modalidad sub23, hecho que la motiva y representa un mayor reto.

“Estoy contenta. Eran marcas que ya teníamos planeadas para poder asistir a competencias internacionales. Ahora en esta nueva categoría participaré en eventos de mayor nivel. Queremos tener más puntaje en el ranking, para poder participar en eventos más competitivos”.

Una de las competencias programadas para la universitaria también será la Universiada Nacional, donde buscará ganar un lugar para asistir a la Universiada Mundial.

“Tenemos en mente algunas copas panamericanas. Quiero clasificar al Campeonato Mundial Sub23, en septiembre, que tendrá como sede Chicago. A nivel nacional la primer competencia será la Copa Panamericana, a finales de febrero, en Mazatlán, Sinaloa”.

Dentro de los 47 atletas que acreditaron las marcas mínimas se encuentran también las hermanas Paola y Andrea Díaz Gómez, recién egresadas de la licenciatura en Cultura física y deportes, del CUCS, y Eduardo Israel Lamas, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Artículo anteriorDictamen Definitivo del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015-2016
Artículo siguienteConvocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016