Universitarios entregan cartas en Palacio de Gobierno

En esta ocasión tocó el turno a la Preparatoria 16, que entregó 3 mil 584 cartas, por lo que suman 102 mil 471. También acudieron al Congreso de Jalisco, donde pidieron presupuesto digno y suficiente para la UdeG

181
Foto: Abraham Aréchiga

Universitarios de la Preparatoria 16 acudieron a Palacio de Gobierno y al Congreso de Jalisco para entregar, en el primer punto, 3 mil 584 cartas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al Gobernador de Jalisco, y solicitar, en el segundo recinto, un presupuesto suficiente y digno para la Universidad de Guadalajara. Con esta entrega, van ya 102 mil 471 cartas dirigidas al gobernador Enrique Alfaro.

En el Congreso de Jalisco el contingente de la vigésima sexta caminata por la Autonomía, Salud y la Educación, fue recibido por los diputados Hugo Contreras Zepeda y Enrique Velázquez González.

Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), dijo que es buena señal que representantes del pueblo atiendan al pueblo.

Foto: Abraham Aréchiga

Palafox Yañez denunció que se pretende rasurar y disminuir el presupuesto destinado a la Universidad para el año 2022.

“El gobernador dice que incrementará el presupuesto, pero cuando mucho nos va a dar lo de este año, y con la inflación se pierde el poder adquisitivo”, explicó.

Se dijo preocupado por los recursos para los académicos y para poder mantener las escuelas, y agregó que es necesario un incremento ordinario. Destacó la necesidad de un presupuesto suficiente y digno para la función sustantiva de los maestros, y que los académicos puedan resarcir el poder adquisitivo perdido.

El diputado Hugo Contreras dijo que el Congreso es la casa de todos los jaliscienses, donde se deben escuchar y atender a todas las partes de la sociedad.

Foto: Abraham Aréchiga

El legislador Enrique Velázquez dijo: “Hay varios diputados que vamos a defender el presupuesto para la educación y la Universidad.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que se corre el riesgo de que hasta 30 por ciento de los estudiantes de la UdeG deserten, que es necesario invertir en educación para tener maestros frente a clase.

En esta caminata, que tuvo como objetivo protestar por el recorte de 140 millones de pesos a la UdeG que serían destinados al Museo de Ciencias Ambientales y solicitar presupuesto digno y suficiente para 2022, participaron 356 personas entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, encabezados por el director de la Preparatoria 16, Jesús Ramírez Zúñiga.