Universitarios entre los mejores pediatras de México

857

De un total de 24 médicos con puntajes que los colocaron entre los 10 mejores en el Examen del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, 13 son egresados de la Universidad de Guadalajara: una decena se desempeña en el Hospital Civil de Guadalajara y tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Todos ellos fueron reconocidos en la ceremonia que tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad de México, donde Salvador Jáuregui Pulido, presidente de dicho consejo, felicitó a los pediatras reconocidos, porque ponen en alto el nombre de su institución formadora, ubicándose entre los 10 mejores promedios de 752 sustentantes.

“Los exhortamos a seguir manteniendo la educación médica continua en sus diferentes modalidades, para la renovación de la certificación que garantiza seguridad para el paciente, calidad en su atención, certidumbre a la sociedad, fortaleza jurídica, así como reconocimiento ante instituciones de salud públicas y privadas”.

El profesor titular de la especialidad en Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Daniel Pérez Rulfo Ibarra, expresó su satisfacción por estos primeros lugares en el ámbito nacional como los mejores pediatras, lo que refleja el trabajo de la Universidad de Guadalajara.

“Nos compromete a seguir. Esto no es una casualidad. Desde el año 2008 nuestra especialidad se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y actualmente somos el único programa que está en el máximo nivel de competencia internacional”.

El primer lugar lo obtuvo Jaime Ernesto Chavira González, del hospital Fray Antonio Alcalde.

Los otros médicos reconocidos fueron: Melissa Fernanda Chávez Castillo (segundo lugar); Dino Alonso Vázquez Grave (cuarto lugar); Rocío Guadalupe Cano Arias y María Esther Sandoval Sandoval (quinto lugar); Vicente Miguel Chávez Ortiz y Luisa Fernanda Pérez González (sexto lugar); Andrea del Rocío Quiroz Saavedra y Melissa Karina Angulo Perea (séptimo lugar); Diana Maricela Bonilla Ruvalcaba y Ana Lourdes Gómez Arellano (octavo lugar), y Alejandro de Jesús Sedano Alcaraz y Blanca Gabriela Flores García (décimo lugar).

Cirugía pediátrica
El Servicio de Cirugía Pediátrica del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde consolida su liderazgo nacional, ya que cuatro de sus egresados estuvieron dentro de los 15 mejor evaluados en el examen de certificación anual por el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, incluido un primer lugar, conseguido por Giovanni Humberto María Aguilar.

Los demás reconocidos fueron Agustín Calderón Pérez, sexto lugar; Asbel Manuel Jacobo, con el doceavo lugar; Carlos Abascal Medina, en quinceavo lugar.

En los últimos siete años esta escuela ha obtenido cuatro primeros lugares, dos segundos lugares y tres terceros lugares en este examen que, de acuerdo con el Conacem (Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas), cubre los estándares de calidad, validez y justicia, por lo cual se le considera como un examen de altas consecuencias por su complejidad. Consta de tres partes: una escrita, otra con casos simulados ante cuerpo de sinodales y una tercera como práctica en quirófano.

“Esto es un apostolado. Definitivamente haber obtenido el primer lugar en este examen y en las anteriores generaciones haber cosechado otros primeros, es producto de una mística de trabajo en esta institución, producto del sueño de una persona: Óscar Aguirre Jáuregui, un gran maestro que supo extrapolar ese sueño a todos nosotros y ha construido a través de su visión una escuela muy sólida, que actualmente se considera la mejor escuela de cirugía pediátrica del país”, explicó el residente Giovanni Humberto María Aguilar, originario de Honduras.

Jaime Orozco Pérez, profesor titular de especialidad en cirugía pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, aseveró que este es un programa profesionalizante de especialidad de la Universidad de Guadalajara, fundado en 1986 y radicado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que nace como respuesta a la atención especializada de niños con patología quirúrgica compleja que viven en la zona Occidente del país.

“Es una escuela formadora de especialistas en cirugía infantil, atendiendo cirugía neonatal, urología, cirugía endoscópica, malformaciones ano rectales, cirugía oncológica y cirugía de trauma pediátrico. Realiza en promedio un total de mil 500 procedimientos quirúrgicos anuales y otorga 3 mil 500 consultas al año, lo que lo coloca como el servicio quirúrgico más importante de la región Occidente para la atención de población abierta del país”, añadió Rafael Santana Ortiz, jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica en el Antiguo Hospital Civil.

El programa cuenta con residentes nacionales y extranjeros becados por Cifrus y Conacyt.

Actualmente los alumnos que aspiran a realizar la especialidad en el Hospital Civil de Guadalajara acuden de diversas partes de la república, y desde hace cuatro años logra reclutar estudiantes extranjeros, lo que abre el camino a la internacionalización. Hoy cuentan con tres de Honduras: uno de ellos es Giovanni Humberto María Aguilar, quien obtuvo el primer lugar.

El programa de cirugía pediátrica pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt (PNPC) a partir de 2011, con el grado de programa consolidado en refrendo y en este año buscará alcanzar el de competencia internacional.

Artículo anteriorDictamen IV/2018/127 Modificación del articulo 28 del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguiente¿En dónde has puesto tu celular hoy?