Universitarios del CUCEA marchan para exigir respeto a la autonomía universitaria

Los inconformes pidieron un presupuesto justo y se manifestaron en favor de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales

Fotografía: Laura Herrera

Con el fin de exigir respeto a la autonomía universitaria y la restitución de los 140 millones de pesos que el gobierno estatal le recortó a la Universidad de Guadalajara (UdeG), funcionarios, académicos, trabajadores y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) participaron en la 103 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

Los 140 millones de pesos recortados eran un recurso que estaba destinado a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En la caminata participaron 351 personas, quienes salieron a las 10:20 horas del edificio de Rectoría General y llegaron a Casa Jalisco una hora después, de acuerdo con información proporcionada por el maestro José Luis Velázquez González, Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

Fotografía: Laura Herrera

Los manifestantes partieron por avenida Juárez hasta Ramón López Velarde, y por avenida Manuel Acuña hasta llegar a Casa Jalisco, recinto que continúa resguardado con una valla metálica que impide el ingreso a cualquier ciudadano.

Los universitarios, que marcharon sobre las banquetas, respetando en todo momento las señales de los semáforos y el arroyo vehicular, portaron pancartas con leyendas en favor de la causa universitaria, la construcción del MCA, del Hospital Civil de Oriente (HCO) y de un presupuesto justo para construir aulas. Gritaron consignas como “¡UdeG! ¡UdeG!”, “¡Vamos, vamos, UdeG!”, “Si el Atlas ganó ¿por qué nosotros no?”. En otros momentos los inconformes imitaron los rugidos de un león.

Se extendieron por el arroyo vehicular unas cuadras antes de Casa Jalisco y fueron recibidos con el himno de la Universidad de Guadalajara, amplificado el volumen por una bocina que colocaron sobre una camioneta. Como en anteriores ocasiones, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez no salió a escuchar las demandas universitarias.

Fotografía: Laura Herrera

Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), pidió respeto al Estado de derecho y a la UdeG. “La Universidad debería ser para el gobernador un orgullo y un ejemplo de cómo hacer las cosas”.

Destacó la necesidad de un presupuesto justo para que las funciones de enseñanza, investigación y difusión de la cultura sean de muy alto nivel, como hasta ahora, a pesar de un bajo presupuesto.

José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), agradeció a la comunidad del CUCEA el esfuerzo para sumarse a la caminata.

Fotografía: Laura Herrera

Habló de la importancia de hacer servicio social, de educar, formar, promover la cultura y defender el medio ambiente, y de los esfuerzos que se hacen desde la Universidad para el cumplimiento eficiente de esas tareas.

“Queremos seguir formando a jóvenes que sean críticos con su entorno y reflexivos con su acontecer”, dijo.

Arantza Vizcaíno Mendoza, consejera general universitaria y estudiante de sexto semestre de la carrera de Contaduría, manifestó que los estudiantes seguirán en pie de lucha los días que sean necesarios. “Esta universidad es forjadora de grandes intelectuales, ideólogos, políticos, artistas y profesionistas en general. Le queremos decir, señor gobernador, que nuestro corazón de león seguirá rugiendo”.

Gerardo Flores Ortega, Director de la División de Contaduría del CUCEA, resaltó que la UdeG forma a profesionistas y estará en el pasado, presente y futuro del Estado.

Artículo anteriorAumentó el consumo de tabaco durante la pandemia
Artículo siguienteAnuncian programa general del FICG edición 37 a realizarse del 10 al 18 de junio