Universitario va al mundial de Eskrima

Todo está listo para que el universitario Carlos Hidalgo Rassmusen participe en el Campeonato Mundial de Eskrima kali arnis, de la World Eskrima Arnis, a celebrarse a finales de julio en Filipinas, donde representará a México y a la Universidad de Guadalajara.
Este evento del arte marcial filipino se realiza cada dos años y en esta ocasión tendrá como sede su país de origen, donde el coordinador del taller de eskrima del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, tendrá dos tipos de participación. Una como directivo, ya que desde el año 2000 representa a México por parte de la federación y participa en la toma de decisiones; y, en un segundo momento, como atleta.
“Desde 1996 he participado en campeonatos mundiales como parte de la selección mexicana y en el año 2002 que participamos en Londres gané el primer lugar en la versión de formas”.
Los campeonatos mundiales se caracterizan por varias modalidades: formas y combate, y Carlos Hidalgo se ha especializado en formas tradicionales, categoría en la que participará en esta edición.
“Será una competencia donde la presencia latinoamericana es casi nula, ya que somos el único país que participa en la federación mundial. Creo que el hecho de participar es algo importante; hemos tratado de promover desde 1998 que se cree un grupo en Chile y hacemos las gestiones para que lo acepte la federación mundial, porque tenemos la intención de que a partir de México podamos extender la práctica de esta disciplina en su versión deportiva”.
Su objetivo es obtener el mejor lugar posible, aunque toma en cuenta sus posibilidades y limitaciones, considerando que de Estados Unidos asisten más de 100 competidores, de Filipinas 200 y 50 de Inglaterra.
Luego de su participación en dicha justa deportiva, asistirá a un campeonato del estilo Doce Pares, la organización más grande del mundo del arte marcial filipino, en el que se tomarán acuerdos sobre cuáles serán los métodos de enseñanza y los contenidos del currículo con que se va a instruir en los diferentes países.

Proyecto universitario
El proyecto de Eskrima al interior de la Universidad de Guadalajara inició en el 2001, año en que Carlos Hidalgo empezó con la difusión de este arte marcial.
“Toda la participación que ha habido desde el 2001 en cuanto a México ha dependido de la Universidad de Guadalajara, eso me da mucha satisfacción, ya que somos la única institución educativa en todo el mundo que participa en la federación mundial”.
Luego de siete años de labor, considera que el balance es positivo y el apoyo de las autoridades ha sido valioso, ya que hasta la fecha más de 450 estudiantes han formado parte de este taller.
“Creemos que ha sido de gran beneficio, porque los estudiantes que participan han mantenido estilos de vida saludables, cada año hemos invitado a maestros filipinos para que enseñen a los estudiantes y cada dos años hemos realizado un campeonato nacional, convocando a todas las escuelas de esta disciplina”.
Los planes a futuro incluyen en principio para el CUSur, fortalecer el currículo de la enseñanza, mediante la mejora de algunos aspectos del programa, así como promover que se creen más grupos en los diferentes planteles universitarios.
“Desde hace muchos años nos habíamos trazado la intención de crear nuevos grupos, no ha sido muy positiva la respuesta, llegamos a tener en los Centros Universitarios de Valles y de la Ciénega, pero en ambos grupos por la lejanía con Ciudad Guzmán nos ha resultado difícil tener a una persona que supervise e imparta clases. Es por ello que nuestro propósito es incrementar el número de agrupaciones internas que tenemos y formar externas para organizar competencias entre ellos”.

Artículo anteriorJose Riaza
Artículo siguienteAclaración