Universitarias ganan en Concurso estatal de fotografía de la CEDHJ

Egresadas del CUCiénega y estudiante del CUAAD fueron premiadas por sus imágenes temáticas sobre desaparecidos

Foto: Dulce Vianey Polanco Rodríguez
“De la policía ¿quién nos cuida?” es la consigna que se lee en la pancarta de una de las manifestantes que tomaron el Centro de Guadalajara para hacer oír el reclamo por la muerte del joven Giovanni López.

Ese momento del 6 de junio de 2020, a las afueras del Palacio Municipal, lo capturó con su teléfono celular Dulce Vianey Polanco Rodríguez, egresada de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Dicha fotografía, titulada Preguntas exigentes para una vida cotidiana, resultó ganadora del segundo lugar, categoría de Cámara de celular, en el Concurso Estatal de Fotografía “Haz clic con tus derechos”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

“En la fotografía aparece un grupo de mujeres feministas, en una manifestación para exigir justicia para Giovanni. Ellas gritaban, había banda con música y se gritaba al ritmo de las consignas. Ellas tienen mucho poder. Además por la pregunta que hacen de quién nos cuida de la policía”.

Dicha imagen, además, ilustrará la portada del informe especial sobre el caso de Giovanni López, creado por la CEDHJ, que se hará llegar a instancias internacionales, según indicaron autoridades de la instancia al premiar la obra.

Foto: Irlanda Estefanía Morán Pérez

De igual forma, Irlanda Estefanía Morán Pérez, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ganó el primer lugar en la categoría Cámara réflex, con la foto Jalisco busca a sus hijos desaparecidos.

“La tomé el 5 de agosto,durante una marcha de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para exigir justicia por José Francisco Villa, estudiante de la Preparatoria de Tonalá, cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina. Asistí a esta marcha porque también tengo un desaparecido, mi primo; entiendo a las familias y su sentir”, indicó.

Detalló que su foto la tomó en la Glorieta de las y los Desaparecidos y muestra a una mujer mayor que busca a su hijo, de nombre Rafael Rivera.

“Me llamó la atención que, pese a la pandemia, ella salió a la calle, ella es de la tercera edad, pero sigue pidiendo justicia por su hijo”, compartió la joven estudiante.

Foto: Alejandra Leyva

En la misma categoría, el tercer lugar lo ganó La maternidad es un motor combativo, de Alejandra Leyva Macías, también egresada de Periodismo del CUCiénega. La obra muestra a una madre soplando burbujas para que su pequeño, que está en sillas de ruedas, tenga un momento de diversión.

“La tomé este año, previo a la pandemia. Me parece que es importante, alrededor de los derechos humanos, el tema de la maternidad cuando tienes un hijo con una discapacidad; y además forma parte de un sector vulnerable. La fotografía la tomé en la colonia Ferrocarril, de Guadalajara”, dio a conocer durante la premiación.

El titular de la CDHJ, Alfonso Hernández Barrón, reconoció la labor de registro de los concursantes y aseguró que sus obras formarán parte de informes y materiales de difusión.

El resto de los ganadores en la terna de Cámara de celular fueron Irving Tony Chacón González, quien ganó el primer lugar con la obra Círculo de unión e igualdad. El tercer lugar fue para Luis García, con WorldJam.

En la categoría Cámara réflex, el segundo lugar fue para Alba Azucena Santa López, con la fotografía Dejemos de ser el esqueleto en el clóset.

Artículo anterior«En Zapotlán escribí mi primer cuento»
Artículo siguienteInvestigadores producen biogás y celulosa con residuos agrícolas