Universitarias de UDGVirtual ganan en el Premio ANUIES 2021

La ceremonia de premiación tendrá lugar en noviembre, durante la Conferencia Internacional de la Asociación, a realizarse en la Universidad Autónoma de Baja California

Lotzy Beatriz Fonseca Chiu, profesora de la licenciatura en Informática y Tecnologías de la Comunicación, y Patricia Avitia Carlos, egresada del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, ambas del Sistema de Universidad Virtual (SUV), resultaron ganadoras en dos distintas categorías del Premio ANUIES 2021.

El galardón es otorgado por el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyo fin es reconocer a las y los profesionales que han dedicado su trabajo a mejorar la calidad de la educación superior en México, y que mediante su obra y gestión han hecho aportaciones significativas a este nivel educativo.

En la categoría de Innovación en la práctica docente fue reconocida la maestra Fonseca Chiu, quien dijo sentirse motivada por el reconocimiento a una labor en aula de 26 años.

“No me imaginé, al ser un concurso muy grande, que pudiera llegar a ganar, pero estoy muy feliz. Es una motivación a seguir tratando de trabajar por el bien de la educación, que finalmente es lo que hacemos desde hace años. Este reconocimiento es gracias a la Universidad de Guadalajara, que siempre me ha permitido colaborar y tener acceso a trabajar con los estudiantes en el uso de las tecnologías”, declaró.

Lotzy Beatriz Fonseca Chiu es profesora de la licenciatura en Informática y Tecnologías de la Comunicación, del SUV.

Dijo que uno de los retos en materia tecnológica para los estudiantes es que no todos tienen las condiciones necesarias para trabajar algunas materias, y que en su papel de asesores tienen que hacer lo posible por ayudarlos.

“En ocasiones, los estudiantes no tienen acceso a tecnología adecuada para esta carrera tan especializada y no tienen acceso a Internet todos los días; algunos viven en comunidades lejanas, donde es difícil tener acceso a Internet siempre. Trabajar con los chicos y saber que la tecnología puede ayudarles a que sus comunidades mejoren, y a que ellos mismos puedan tener un trabajo que les reditúe, es una labor genial», apuntó.

«Yo formo a profesionistas en tecnología y es una pasión, creo que puede generar cambios importantes a nuestras comunidades”.

En la categoría Tesis de doctorado sobre educación superior se postularon 19 trabajos, de las cuales fueron evaluadas 14 que cumplieron con los términos establecidos. El jurado declaró ganadora a la tesis “Apropiación de las TIC por los estudiantes de modalidades mixta y a distancia en una institución pública de educación superior. Un análisis sistémico a partir de la gestión educativa”, de la doctora Avitia Carlos.

Sobre este reconocimiento, Avitia Carlos expresó que representa una distinción a un trabajo de mucho tiempo y a la calidad del programa y sus académicos.

“Como estudiantes de doctorado nos adentramos en el trabajo de investigación y desarrollamos una línea que es incipiente y va madurando con el paso de los años con el trabajo, y es un aliciente para continuar sobre esta línea e incidir en el análisis de las problemáticas del país, de la educación y su evolución”, señaló.

Patricia Avitia Carlos, ES egresada del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.

En cuanto a su trabajo de tesis, dijo que se abocó a identificar en las instituciones de educación superior la influencia que tienen las dinámicas de gestión académica y administrativa en la apropiación de las TIC que tienen los estudiantes, ya que desde hace varios años las instituciones han ido incorporándolas a sus procesos administrativos internos de comunicación y al proceso de enseñanza aprendizaje; sin embargo, un tema que no se había abordado es qué tanto incide la forma en que se organiza la institución en torno a las TIC y el empleo que les da el cómo se apropia el estudiante de éstas.

“Por lo regular, decimos que incorporar TIC a la educación es más incorporación de equipo, formación de los docentes, y hasta ahí se queda el esfuerzo; pero también hay otros elementos que están alrededor y que son muy importantes, como el respaldo de la institución para generar esta cultura de lo digital y un reconocimiento, un acompañamiento al esfuerzo de los docentes”.

Una de las conclusiones a las que llegó Avitia Carlos fue que deben existir las condiciones materiales para que se puedan desarrollar modalidades de enseñanza no presenciales, con equipos de cómputo, conectividad por parte de la institución y el estudiante.

“Cuando ya existen las condiciones, qué es lo que realmente influye en que se apropien de las TIC, y encontramos que el sentido de comunidad, pertenencia y el reconocimiento que se les dé a las TIC en la cultura de la institución, es lo que tiene una mayor influencia por encima de cosas como los cursos de formación”, señaló.

Las galardonadas recibirán un diploma y una moneda de oro. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 11 de noviembre de 2021, en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES, a realizarse en la Universidad Autónoma de Baja California.

Artículo anteriorTaller de Hatha Yoga en línea desde CUTonalá
Artículo siguienteElías Nandino en persona