Universitaria con altas miras

732

La ruta para alcanzar los sueños, no tiene número de escalas, sin embargo hay quienes están dispuestos a hacer las necesarias hasta llegar a la cima.
La atleta universitaria Jaqueline Triana García lleva 11 años involucrada en el atletismo y 7 en la prueba de saltos; a sus 22 años Triana ha tenido que cambiar varias veces de ciudad, en busca de mejores oportunidades en materia deportiva, que al pasar de los años se conviertan en metas alcanzadas.
Nació junto con dos de sus hermanos y en un inicio practicaba ballet y gimnasia, pero por las circunstancias de la vida siempre acudía a los mismos lugares de entrenamiento que ellos, quienes ya se había inclinado por el atletismo, al final ella siguió sus pasos con la diferencia de que se mantiene en esa disciplina.
Sus pruebas iniciales fueron 800 y mil 500 metros, hasta que se encontró a un entrenador en Coahuila, quien fue el que la impulsó a incursionar en los saltos.
“Cuando empecé en saltos, al año tuve la oportunidad de ir a un campeonato juvenil, a un Panamericano y a dos Centroamericanos, uno de ellos en Toluca el año pasado, donde obtuve un quinto lugar”.
La Olimpiada Nacional también ha dejado buenos dividendos a la universitaria, ya que ha participado desde el año 2000 y entre sus resultados destacan el récord nacional juvenil de salto triple, fue campeona nacional en el 2003 y subcampeona en el 2007.
“En la Universiada Nacional, en está última competencia me fue mal porque ya estábamos un poco desfasados de la planificación. He participado en tres ocasiones en la competencia universitaria”.
El luchar cada día por alcanzar los sueños ha implicado una serie de sacrificios, uno de ellos estar alejada de su familia. Jaqueline es estudiante de octavo semestre de la licenciatura en negocios internacionales, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y se declara en contra de los atletas que no estudian para en un futuro contar con un respaldo académico. “Yo siempre he combinado los estudios con la carrera deportiva, quiero tener un negocio propio a futuro, además de que los conocimientos también le ayudan a negociar en el deporte”.

A la preselección nacional
Jaqueline tiene muchos sueños y para alcanzarlos va paso por paso, a corto plazo desea participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 y posteriormente representar a México en los Juegos Panamericanos del 2011.
Por lo pronto ha recibido la notificación de que fue preseleccionada para integrar la selección nacional de atletismo, lo que representa una gran oportunidad y un reto. “Llevo tres años consecutivos ubicada en el segundo lugar nacional y me llamaron para ser preseleccionada para el centroamericano. Debo trabajar muy duro para quedarme con ese lugar, es una buena oportunidad, ahora mi interés es conseguir el apoyo para ir a todas las competencias de fogueo que sean necesarias para el próximo año”.
Mientras se define el programa de trabajo con la preselección, ella sigue dedicando día tras día muchas horas a su preparación, para pronto alcanzar las metas.

Artículo anteriorAxel Medellín Machain
Artículo siguienteConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD