Universidades deben ser autocríticas y mejorar sus procesos: Villanueva Lomelí

Participa Rector General en Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023, en Valencia, España, del 8 al 10 de mayo y que reunió a más de 700 rectoras y rectores de universidades de 14 países

Las universidades deben ser autocríticas con sus procesos y buscar la manera de agilizarlos y modernizarlos, sin perder contacto con su comunidad, expuso el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en el marco del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, en Valencia, inaugurado por el Presidente de España, Pedro Sánchez y la Presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Durante el panel “Fomentando las redes y la interconexión”, Villanueva Lomelí mencionó que las universidades deben de realizar ejercicios de reflexión y autocrítica para ofrecer una educación de calidad.

“Hay que ser autocríticos: las universidades nos hemos vuelto burocráticas y lentas, y tenemos que mejorar. Queremos ser el espíritu crítico en la sociedad, pero si no nos criticamos a nosotros mismos no vamos a avanzar”, aseveró.

“Me preocupa que el mundo se esté hípertecnologizando porque no se está híperhumanizando al mismo ritmo”, agregó Villanueva Lomelí, quien fue uno de los tres mexicanos que participaron como ponentes en este encuentro.

El Rector General subrayó que estas instituciones también deben de trabajar en ofrecer las mejores condiciones educativas manteniéndose actualizadas, con una visión que favorezca el desarrollo de los futuros estudiantes y egresados.

“Si creemos que las universidades lo único que debemos de hacer es formar competencias específicas para la economía, qué gran error va a cometer la humanidad”, subrayó.

Abordó también la relación que debe existir entre sociedad civil, gobierno, empresas y universidad, y consideró que debe haber acercamiento entre todos esos sectores para impulsar a la educación.

“Son ritmos diferentes; las universidades no sólo ‘bailamos’ en la cancha de la economía, sino también en la cancha de la filosofía, las humanidades y eso cambia todo. A veces, los ritmos de las sociedades, las empresas o los gobiernos no son los mismos que el de las universidades, y el reto es tratar de armonizarlos para avanzar juntos”, resaltó.

El V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023 es un foro que reunió a más de 700 rectoras y rectores de 14 países, del 8 al 10 de mayo y participaron 18 ponentes, entre ellos, el Rector General de esta Casa de Estudio.

En esta edición el lema del encuentro fue “Universidad y sociedad”, y tuvo tres ejes principales: Formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo; Impulso al emprendimiento, y Redes de interconexión entre universidades.

Artículo anteriorRecreaditan carrera del CUNorte
Artículo siguienteCUCSH reitera llamado al diálogo a estudiantes de sede La Normal