Universidades contrapeso a los fundamentalismos

748

Las universidades son espacios abiertos al pluralismo, la crítica y la libre discusión de las ideas, por lo que están llamadas a hacer un contrapeso a los fundamentalismos, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al participar el pasado miércoles 15 de noviembre en la inauguración del Coloquio Internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es necesario reivindicar el cuidado del medio ambiente, el reconocimiento a la igualdad y dignidad humanas, las libertades fundamentales de las personas, así como el respeto mutuo entre las naciones”, dijo.

En el foro, al que asistieron especialistas como el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky y el científico y Premio Nobel mexicano Mario Molina, el Rector General de la UdeG apuntó que los fundamentalismos amenazan con disminuir, menguar o acabar con la equidad de género, el equilibrio de oportunidades entre grupos étnicos y clases sociales, el estatus y respeto de refugiados e inmigrantes, entre otros.

“Un ejemplo de lo anterior —y que afecta directamente el ámbito universitario— es la decisión del presidente Donald Trump de suspender el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a jóvenes que se establecieron en Estados Unidos cuando eran niños de la mano de sus familiares inmigrantes”, declaró.

El coloquio, organizado por la UNAM y la UdeG, tiene como meta hacer un diagnóstico sobre las rupturas y desencuentros en el mundo y sus efectos sociales, políticos, económicos y culturales; así como proponer un diálogo entre académicos, intelectuales y politólogos sobre xenofobia, pobreza y cambio climático, entre otros, para que expongan soluciones.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que hay otros muros más lacerantes y por derribar, como la desigualdad social, la pobreza, la falta de oportunidades, entre otros, que dividen y amenazan a la civilización.

El foro que se  desarrolla en las instalaciones de la máxima Casa de Estudio del país, concluirá el 23 de noviembre y se reanudará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los días 25, 26 y 27 de este mes.

A la inauguración asistieron también la vicerrectora y vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Arizona State University (ASU), Stefanie Lindquist; y el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi Escalante, quien, junto con el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, diseñaron el programa del foro.

Artículo anteriorJóvenes inversores en la Bolsa
Artículo siguiente¿No hay chamba?