Universalización de la educación

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Representantes de sindicatos de trabajadores universitarios de 10 países y de 35 universidades públicas del país participaron en el I Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Administrativos Universitarios, que concluyó el pasado sábado y tuvo como sede en el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta.
En el encuentro fueron tratados temas como el papel de los sindicatos universitarios, las políticas y modelos de regulación laboral universitaria y el financiamento de la educación superior. Respecto a este último, el diputado federal José Trinidad Padilla López, Presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, dictó una conferencia magistral, en la cual planteó la propuesta formulada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para la aplicación de Presupuestos multianuales.
Indicó que la estrategia de funcionamiento multianual podría ser una herramienta para que México alcance la meta del 48 por ciento de cobertura en educación superior para el año 2020, y de esta manera superar el 27 por ciento que actualmente se cubre.
“Dentro del contexto —dijo— por el que atraviesa nuestro país, dicha propuesta es técnicamente y financieramente viable para que México pueda pasar de una educación superior de masas a la universalización de la educación superior. Y con ello tomar la última oportunidad que tendríamos para aprovechar el bono demográfico”.
Informó que para este año el gasto total de la educación en México fue de 6.9 por ciento del PIB, lejano del 8 por ciento establecido en la Ley General de Educación. En tanto que en desarrollo específico de ciencia y tecnología (investigación y desarrollo) no se ha logrado alcanzar la inversión equivalente al 1 del PIB para y se sitúa actualmente en medio punto porcentual.Â
“En México, resulta difícil de entender la carencia de políticas de estado en materia de educación pública superior cuando la educación superior ha demostrado su potencial y viabilidad para coadyuvar a la construcción de un proyecto de nación, para innovar y dar pie a cambios profundos en nuestra sociedad. Nos enfrentamos ante un panorama en el cual la insuficiencia de estas políticas están bloqueando en la práctica el futuro de millones de jóvenes en toda la república. El gobierno federal es quien debe hacer cumplir la función social de la educación pública pues es parte indisoluble”.

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