Una «ventana» sobre los movimientos feministas

El número 55 de la revista editada por el Centro de Estudios de Género de la UdeG aborda al feminismo, principalmente en América Latina, desde diferentes perspectivas y de la mano de académicas y académicos que desarrollan investigaciones en el tema

El feminismo en el mundo, en particular en América Latina, ha tenido un nuevo auge, al menos desde el año 2018 con el surgimiento de movimientos como el #MeToo o la apropiación de iniciativas como la canción “El violador eres tú” del colectivo chileno Las tesis.

Susana Muñiz Moreno, directora de la revista de estudios de género La ventana y coordinadora del Centro de Estudios de Género, en el CUCSH,  señaló que en los últimos años ha habido lo que algunas autoras denominan una cuarta ola del feminismo cuyos indicios comenzaron en 2016 con la respuesta al #miprimeracoso, pero se consolidaron a partir de 2018 con el movimiento internacional  #MeToo #YoTambién logrando que 2020 fuera un año “paradigmático” por la participación históricas en las movilizaciones del 8 de marzo.

“Están hablando de una reivindicación de los movimientos feministas con características muy particulares que a lo mejor en otras oleadas no se ha tenido, el hecho de la tecnología y la participación de estas nuevas generaciones, el uso del internet y las redes sociales como modo de organización que se interceptan con otros movimientos”, señaló.

El número 55 de la revista de estudios de género La ventana, correspondiente a enero-junio de 2022, aborda los movimientos sociales feministas principalmente en América Latina desde diferentes perspectivas y de la mano de académicas y académicos expertos o que desarrollan investigaciones en el tema.

La coordinadora explicó que el año pasado la revista abrió la convocatoria para publicar investigaciones en torno a los movimientos sociales. La respuesta rebasó las expectativas tanto en número como en calidad de los trabajos enviados, por lo que el comité decidió que tendrían que incluirlos en dos ediciones.

El de enero-junio es el segundo número de esta iniciativa dedicada a los movimientos feministas.

“La cantidad de los trabajos que recibimos, la pertinencia de los análisis, la pluralidad de los casos para nosotros es un indicativo de la calidad y del momento que gozan los movimientos sociales feministas y disidentes de esta nueva ola del feminismo”, señaló.

Este número de la revista contiene estudios no sólo de temas contemporáneos, como las activistas feministas mayores de 60 años en Chile, el movimiento transfeminista en Argentina, las mujeres zapatistas en su participación en la protección ambiental del territorio o la participación de mujeres en la marcha del 8 de marzo de 2020.

También aborda temas que tienen que ver con la historia de los movimientos feministas en Uruguay durante 1968, los feminismos negros y el caso de la activista y esclava fugitiva Tereza de Benguela en Brasil o los movimientos feministas en Guadalajara a través de los años.

La revista es parte del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT como Revista en Proceso de Consolidación, además de que forma parte de índices científicos nacionales e internacionales como Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal y Scientific Electronic Library Online, entre otros.

Artículo anteriorLeones Negros siguen invictos de visitantes
Artículo siguienteHiram Ruvalcaba y los retos de escribir con una agencia literaria