Una tradición en movimiento

651

Con casi medio siglo de existencia, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara continúa llevando a distintos sitios las tradiciones mexicanas. Después de una reciente gira por Europa, en la que efectúo presentaciones en Dublín, Irlanda y Cardiff, Inglaterra, el ballet ofrece una temporada en el Teatro Degollado, misma que conjugará con algunas presentaciones en Estados Unidos y Nicaragua.

Diseñado como un espectáculo que permite una especie de recorrido sensorial a través del color, el movimiento y la música, en esta ocasión presentan coreografías de Chiapas, Nayarit, Michoacán, Yucatán y Jalisco, una producción rica en contenido que tiene su expresión más viva en el escenario.

“Nos enseñamos a bailar en otro tipo de teatros y también nos enseñamos a querer a otro tipo de gente. Recibimos demostraciones de cariño y de interés en las tradiciones mexicanas”, dice Nayeli Romo, integrante del ballet, respecto a la experiencia de presentarse en Europa. Sobre la temporada que efectúan en el Teatro Degollado, indica: “Para nosotros siempre es una satisfacción poder bailar en este recinto, es nuestra casa desde hace mucho tiempo, y también es algo que nos conduce por distintas emociones, mismas que intentamos transmitir al público”.

La marimba que evoca las raíces culturales de Chiapas, además de las pirecuas y el zapateado característico de las danzas de Michoacán, atravesando por La Vaquería, una fiesta yucateca que combina el son y algunos destellos de música española, forman parte del repertorio que incluye la temporada en el Teatro Degollado. De esta forma, los bailes mantienen el lado festivo del ballet, pero también demuestran la labor de investigación que realiza el equipo, y que tiene como resultado este viaje de remembranzas históricas.

Considerado patrimonio de Jalisco, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara es una de las propuestas culturales y artísticas que ha logrado trascender fronteras, pero, sobre todo, es la representación que mira de muchas maneras hacia el pasado, para así poder entender el presente mediante una manifestación que se caracteriza por el movimiento.

Artículo anteriorDan el último adiós al doctor Joel Robles Uribe
Artículo siguientePropuesta modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, así como de los Estatutos Orgánicos de los Centros Universitarios.