Una sombra llamada Tricky

909

“Overcome”, tema incluido en la banda sonora de la película Strange days, significó mi primer contacto con Adrian Thaws, mejor conocido como Tricky. A través de una composición lánguida y sombría, acompañada por un ritmo a destiempo y una voz femenina hipnótica, resultó interesante descubrir una propuesta que, junto a Massive Attack (agrupación por la que cruzó Tricky), Portishead y Bowery Electric, vulneraba el canon de la música electrónica que se producía en ese momento.
Han pasado 16 años de aquel encuentro musical y Tricky está a punto de ofrecer un concierto en esta ciudad, el primero para ser exactos. Trip-hop, pop-rock o sencillamente electrónica, son algunas de las etiquetas que acompañan la trayectoria de este músico originario de Inglaterra, al que se le relaciona con artistas tan disímiles como Public Enemy, Siouxsie and the Banshees, Lee “Scratch” Perry, Tom Waits y The Specials.
Considerado un visionario, de actitud “densa”, especialmente por sus primeras producciones, Tricky efectuó recientemente presentaciones en España. Después actuará el 21 de mayo en Buenos Aires, Argentina y así llegará a México, donde ofrecerá dos conciertos. Su disco más reciente, Mixed race, es una producción más abierta, que combina el dance hall y el club dance, sin perder ese toque cáustico.

Artículo anteriorFernanda Gomes
Artículo siguienteImagen e identidad docente