Una nueva constitución para México

México necesita una nueva constitución y un pacto político entre todos sus ciudadanos, que la sustente y la ratifique. Y por ende, una clase política que defienda los altísimos principios e intereses del pueblo. Este es el planteamiento que hizo el doctor José de Jesús Covarrubias Dueñas, profesor de la División de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UdeG, quien, junto con el profesor del mismo CUCSH, Rafael Covarrubias Flores, redactó una propuesta integral para una nueva carta magna.
“Los académicos afirman que la constitución del 1917 ya está agotada. Los trabajadores y los sindicatos pugnan por un nuevo pacto social. Los propios políticos advierten que hace falta un pacto entre todos los partidos para mejorar el país”. Por lo tanto, Covarrubias Dueñas arguyó que “esta propuesta es muy pertinente y consideramos que este es el mejor momento para plantearla”.
“Nosotros queremos que se plantee un congreso constituyente, el cual puede empezar a funcionar a partir de 2010, hasta 2015, para que todos los mexicanos, de todas las clases sociales, aporten sus propuestas para una nueva constitución”.
Las partes que integran la propuesta de los catedráticos, conciernen a elementos fundamentales de la constitución, como “los derechos constitucionales de las personas, que tienen que ser sagrados; la organización de poderes, la necesidad de un tribunal constitucional y la evaluación de los planes nacionales”.
Además, se propone instituir órganos de consulta popular, como el plebiscito, la revocación del mandato y el referéndum para ratificar reformas a la constitución y otras decisiones importantes del gobierno que impactan en la vida del país.

Artículo anteriorConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD
Artículo siguienteEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes