Una norma en el aire

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110101 ciudad y región fogatas y contaminación madrugada del 1 de enero de 2011 avenida colon y patria foto Jorge Alberto Mendoza

La Ley para la Acción ante el Cambio Climático de Jalisco, recién aprobada por el Congreso del Estado, es más una norma declarativa, que no aterriza estrategias concretas en materia de mitigación, adaptación y transformación tecnológica a energías renovables, consideró la especialista Raquel Gutiérrez Nájera.

“No sé quiénes la harían, o quiénes serían los asesores de los diputados, pero me parece una ley muy declarativa y nada aterrizada. Generalmente las leyes de cambio climático son leyes más de corte programático que deben de responder un poco a las complementos internacionales, a los nacionales y a los estatales, de cuánto pueden aportar en mitigación y cuánto pueden mejorar las condiciones adaptativas en cada uno de los sectores. Me parece que la ley copió la general sin aterrizar nada, sin ningún compromiso real, de metas, de presupuestos, de instituciones, etcétera”, señaló la académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Para Jesús Palos Vaca, diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo y avalada por el pleno legislativo es positiva, ya que contempla una “distribución de competencias para un ejercicio acorde, transversal, coordinado e integral”, además de que incorpora la adopción de prácticas sustentables de manejo agrícola, pecuario, forestal y silvícola.

Asimismo ordena a las empresas la generación y uso de energía renovable, y que el transporte público también dé prioridad a este tipo de recursos. Otra innovación es el nacimiento de un Fondo Ambiental Estatal, destinado a adquirir predios para garantizar reservas ecológicas.

Una vez publicada la ley, el Poder Ejecutivo deberá generar un reglamento y arrancar con un Registro estatal de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, además de crear un subfondo con recursos etiquetados para la atención al cambio climático. El diputado Jesús Palos afirmó que ahora trabajará de cerca con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para que esta ley efectivamente pueda aterrizarse en la práctica cotidiana.

Una de las líneas de investigación de Gutiérrez Nájera es el análisis de las leyes sobre cambio climático en entidades federativas y considera que en la norma local debió contemplarse un esquema de atención especial para cada región, tomando en cuenta que Jalisco es muy diverso, tiene zonas de mar, bosque y grandes ciudades.

“A mí me parece que la Ley Estatal de Cambio Climático debió de obedecer a esta regionalización que hay en el estado de Jalisco, y en cada una de las regiones identificar los temas claves en cuanto a adaptación y mitigación. Por ejemplo, si pienso en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues obviamente la movilidad, el manejo de residuos, la recuperación de áreas naturales protegidas, agua, etcétera, debieron ser temas centrales para esta región. Y con metas, seguimiento y evaluación a seguir al 2018, por poner un periodo, o incluso con los periodos que vienen en la Estrategia Nacional de Cambio Climático”, detalló.

Además, ejemplificó que regiones como la Costa Norte y Costa Sur merecían una atención especial en esta ley, ya que tienen impactos muy fuertes por el aumento del nivel del mar y por todo el cambio drástico del clima: “Con acciones concretas que pudieran ser medibles y evaluables, de otra manera, no deja de ser una ley declarativa que poco o nada aporta al fenómeno del cambio climático”.

La nueva Ley también crea una Comisión Interinstitucional, en la que participarán distintos actores, como ayuntamientos y especialistas universitarios, el cual, a decir de Gutiérrez Nájera, es muy similar al que existe a nivel nacional.

“Yo creo que esta ley sí puede todavía ser perfectible. Tomemos en cuenta que las leyes no son entes acabados, lo que puede ser perfectible con la siguiente legislatura o en transitorios donde se establezcan todas estas partes regionales, con metas medibles y cuantificables. Y creo que después tendría que traducirse con un Programa estatal (de acción contra el cambio climático) y los programas de acción municipales. Si no, no va a haber coherencia”, concluyó.

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