Una marca llamada Los miserables

¿Qué tanto puede ocurrir en 150 años? Durante un siglo y medio pueden pasar guerras (mundiales y hasta “frías”). Puede haber grandes invenciones y descubrimientos, como la del cine, la de la televisión o el internet. Pudieron surgir diversos genios como Albert Einstein o hasta Steve Jobs, sin embargo, en un siglo y medio, también puede ocurrir que una obra se mantenga y confirme su grandeza, como ya lo hizo la historia de Jean Val Jean y Cosette, del escritor y crítico político francés Víctor Hugo.
Los miserables narra hechos históricos y acontecimientos de la Francia napoleónica, retratando a la sociedad. Víctor Hugo defendía a los desposeídos. Utiliza la narración de una gesta para destacar los conflictos de las clases bajas y a la vez, muestra las injusticias que relucían en la Francia del siglo XIX.
Se dice que una vez que se publicó Los miserables, en las fábricas los obreros juntaban las monedas para comprar entre varios los 12 volúmenes en que se dividió la novela.
Los miserables es una obra literaria romántica, que según su esencia, confiere una gran importancia a los sentimientos y se caracteriza por su gran anhelo de libertad, sobre cualquier otra representación. Según algunos críticos, Víctor Hugo se inspiró en el cuadro La libertad guiando al pueblo (“La Liberté guidant le peuple”) para algunos de sus personajes. El famoso lienzo es del pintor francés Eugí¨ne Delacroix, el cuadro lo hizo en 1830.
Semilla de grandes productos culturales
En el siglo XX y lo que va del XXI, Los miserables se ha convirtió en la semilla de diferentes productos culturales, que durante años, han sido grandes atrayentes de los espectadores que son testigos de la vida del ex convicto Jean Val Jean.
La novela ha sido llevada al cine, ha sido interpretada en el teatro y hasta en el anime japonés. Dentro del séptimo arte, la primera adaptación cinematográfica se hizo cuando apenas habían transcurrido doce años de la muerte de Víctor Hugo, por los hermanos Lumiére, inventores del cine que rodaron en 1897 pequeños cortos en torno a algunos de los personajes de la novela.
En 1998 Bille August, dirige Los miserables, con las actuaciones de Liam Neeson como Jeal Val Jean, Claire Danes (actriz de la película del director Baz Luhrmann, Romeo + Julieta), quien representa a Cosette, entre otros. En este 2012, se exhibirá a finales del año la adaptación del director ganador del Oscar con la película El Discurso del Rey, Tom Hooper, con actuaciones de Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, entre otros.
Por otro lado, desde 1980, se exhibe en Nueva York el musical Los miserables, siendo uno de los más famosos y con más representaciones en el mundo. La obra se estrenó en Broadway en 1987, donde ganó varias premiaciones como el mejor musical. Se ha representado tantas veces en la Gran Manzana, que el escritor angelino Bret Easton Ellis hizo referencia a la publicidad del musical de manera constante en su famosa novela American psycho.
En 2007 se estrenó la serie de televisión basada en la novela Los miserables, producida por el estudio de animación japonés Nippon Animation, que se especializa en adaptar guiones y novelas occidentales al anime. La versión al español aún no se difunde, mas en portales como YouTube, ya se muestran cortos de la historia, en el idioma inglés y en japonés, como parte de la celebración por los 150 años de su primera aparición.

Artículo anteriorMichael Sturminger
Artículo siguientePreocupación por el bosque La Primavera