Una Luvina hecha de cosas y experiencias

595

El  mito como comunicación de la experiencia, la relación de las cosas con el sentido y la literatura —en particular la narrativa y la poesía— como objeto vaciado por ciertos escritores contemporáneos, son algunas de las preocupaciones abordadas en la edición 79 de la revista Luvina.

Antonio Gamoneda tiene presencia, directamente, con versos que remiten a la contemplación del camino cuando no queda baldosa alguna delante; e indirectamente, con un ensayo que aborda el mito en su poesía, donde la muerte se asoma junto con la lengua materna y la experiencia de lo no escrito, lo no nombrado que, de alguna, forma no existe.

El cuento de Francisco Tario remite al romance como experiencia compartida, el amor como una entidad que atormenta y acosa hasta el límite. La poesía de Deltoro sugiere a la automatización como enemiga de la experiencia: la cosa, si no se toca, no se usa, no se experimenta, queda vaciada y muerta.

Un encuentro entre textos lleva a la poeta Bárbara Jacobs a compartir su tentativa de correspondencia literaria, en la cual especula a partir de lo físico como metáfora. Adolfo García Ortega, por su parte, presenta una disertación en verso sobre la representación del objeto como vestigio de la experiencia.

Los potentes versos, excavaciones, de Raymond Bozier, nombran objetos y cuerpos, imperativos y verbos, que juguetean y conducen a un sitio sin nombre.

El mismo Marx —en forma de remix versificado— se cuela en el ejemplar de verano de Luvina.

Emilio Coco, en uno de sus poemas, hace pensar en que deberíamos de alabar a el Señor porque somos cuerpo y ése, el cuerpo, es el objeto más nuestro.

El número transcurre, principalmente, entre narrativa, ensayo y poesía que, de una forma u otra, de frente o apenas lateral, casi accidentalmente, aborda la relación de la experiencia con los objetos. Al final del número, una lectura y dos textos de Fernando del Paso, a modo de pequeño homenaje por sus ochenta años.

Luvina es un objeto literario con ciento sesenta páginas que nos lleva a convertir las cosas en experiencia.

Artículo anteriorSeguridad pública bajo análisis
Artículo siguienteInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos