Una diva de la inclusión en la farándula

633

En 2014 una petición causó revuelo en el mundo de la moda: en la página web change.org un usuario propuso a Carmen Carrera como la nueva modelo en el evento internacional de la marca de lencería Victoria’s Secret, una iniciativa para el cambio y la inclusión de la diversidad de identidad sexual y de género en las pasarelas más importantes del mundo, misma que generó más de cuarenta y cuatro mil firmas.

Carmen Carrera es el nombre de la modelo, y ahora actriz, trangénero que se lanzó al mundo del espectáculo en la tercera temporada del reallity show estadounidense RuPaul Drag Race. Ese fue su trampolín para convertirse en modelo transgénero para importantes firmas de lencería aunque nunca logró convertirse en un “ángel” de Victoria’s Secret —y el principio de una carrera en el espectáculo que la llevaría al centro de las pantallas de todo el mundo. Ahora, la modelo, actriz y drag queen, será homenajeada con el Diva Icon de este año del Premio Maguey, dentro de las actividades de la edición treinta del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

De madre peruana y padre puertorriqueño, Carmen nació siendo Christopher Roman, pero a través de los años, desde su primera aparición en las pantallas y con una fuerte convicción, pasó a ser la despampanante modelo y bailarina de burlesque estadounidense a quien miles de seguidores vieron florecer a través de Instagram, Twitter y Facebook.

Ser un ángel había sido el sueño de Carmen; desde un principio visualizó dicha propuesta que impulsaron sus fans, no como un simple objetivo de estar o no en la pasarela, sino como un señalamiento para visualizar la iniciativa como una alternativa real, lo que, según dijo, representó un gran avance en cuanto a igualdad e integración de una comunidad continuamente golpeada por la sociedad y sus juicios. Carrera  estuvo en el ojo de los medios de la farándula, al señalar la emergencia de la defensa a los derechos de las mujeres, cualesquiera que éstas sean. “Hay cosas después de la transformación, la vida sigue, sigo teniendo mis triunfos con la familia y mis triunfos como profesional”, le contestaba Carmen a una entrevistadora del programa Katie, conducido por la comunicadora Katie Couric, quien centraba todas sus preguntas en las operaciones y en la ubicación de los genitales que tuvo antes de ser la mujer voluptuosa y de estrecha cintura que hoy conocemos. Decidió no hablar de eso y defender el derecho de las mujeres trans a no ser obligadas a contestar esta clase de preguntas.

Así ha sido, a través de diversas campañas, portavoz y ejemplo de que hay algo más allá de la transformación, defendiendo su derecho de decidir ser la mujer que es, casada, con una familia y contratos con marcas como modelo.

Artículo anteriorZAZ
Artículo siguienteSalud seguridad economía y educación